El Ayuntamiento destinará 1, 6 millones a una oficina única que gestionará los recursos y servicios de inclusión social

4 lecturas

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Paterna creará la Oficina del Plan Municipal de Inclusión Social para atender a todas las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad a la que destinará 1, 5 millones de euros. Se trata de una de las principales actuaciones incluidas en la reforma estructural de la organización municipal a desarrollar en 2012.
Los objetivos de este proyecto son atender a los colectivos y personas vulnerables, así como actuar sobre los factores que provocan dicha situación de vulnerabilidad y trabajar de la mano de otras administraciones, colectivos del denominado tercer sector, entidades privadas y colectivos de personas vulnerables.

Esta Oficina supone integrar en una sola encomienda todos los servicios y programas que corresponden actualmente a diferentes concejalías como Educación, Garantía Social y Empleo o Participación Ciudadana, que se prestaban hasta ahora por separado, bien desde el Ayuntamiento o con encomienda a la empresa municipal de servicios, GESPA.

La unificación, según aseguran desde el equipo de Gobierno, permitirá una acción integral, “mejorando la articulación de los servicios y haciendo un reajuste económico para ganar eficiencia en su prestación”.

La nueva oficina supondrá unificar desde la atención que prestan los Servicios Sociales Municipales como la Autonomía Social y Dependencia, Inclusión Sociolaboral o Voluntariado Social hasta la dirección de todos los servicios encomendados a GESPA, como es el caso de los programas de lucha contra el Absentismo, Talleres Prelaborales, Escola Oberta, Centros de Menores, Plan de Barrios, Medidas Judiciales, Inmigración, Servicio de Ayuda Domiciliaria o el Servicio de Atención a la Familia y la Infancia y acciones de Participación Ciudadana. En total se destinaría a dichas funciones un presupuesto de 1.601.000 euros para el año 2012.

La transversalidad y planificación interdepartamental de las acciones destinadas a dar respuesta a las situaciones de exclusión social y vulnerabilidad es el primer eje de actuación de esta oficina que incluye también la participación activa y el apoyo de los colectivos que sin ánimo de lucro realizan actuaciones que tratan de paliar situaciones de pobreza y exclusión social como otra de sus características.

La oficina tratará de articular los programas autonómico y local, dentro de las competencias de cada una, derivando las políticas especializadas a la administración autonómica y a la administración del Estado o desarrollándolas mediante la dotación económica que corresponda, evitando duplicidades para sacar el máximo provecho de los recursos de las administraciones.

Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Paterna se ha trabajado en este modelo de lucha por la inclusión considerando que en los últimos años se ha asistido a un exceso de normativa y de legislación básica del Estado en materia social, así como de las comunidades autónomas mientras los ayuntamientos han ido asumiendo toda una batería de obligaciones en materia social que no les eran propias.

“La grave situación de desempleo ha hecho que se multipliquen los usuarios de los servicios sociales, ampliando y modificando los perfiles de personas usuarias, agravando la falta de definición competencial”, explican en la justificación del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí