El Ayuntamiento de València concederá a Ramón Vilar el título de concejal honorario a título póstumo

19 lecturas

El Ayuntamiento de València reconocerá la labor del fallecido delegado de Hacienda, Ramón Vilar, con el título de Concejal Honorario a título póstumo, que será entregado a sus familiares previsiblemente el próximo octubre en el marco del acto de entrega de Honores y Distinciones de la ciudad 2020 que se conceden habitualmente con motivo de la conmemoración del 9 d’Octubre. La Corporación rendirá así homenaje a Vilar, miembro del Gobierno Municipal que falleció el pasado día 11 de julio.

La Comisión de Cultura aprobará este jueves los nombramientos de las personas y entidades que serán reconocidas con los Honores y Distinciones de la ciudad de València este año. Además del concejal Vilar, la lista de reconocimientos incluye los nombramientos como Hijos Predilectos de València de los periodistas Vicente Vergara y María José Grimaldo, así como el defensor del Mayor de la Ciudad, José Pelegrí; serán nombrados Hijos Adoptivos de la Ciudad el empresario Silvino Navarro (a título póstumo) y la compositora Ángeles López Artiga. Y, finalmente, se entregarán las Medallas de Oro de la Ciudad a la Policía Local de València, la Sociedad Deportiva Correcaminos, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de València, el Banco de Alimentos, y el colectivo València en Bici.

El concejal Ramón Vilar, natural de València, y concejal de Hacienda en ejercicio desde 2015, falleció el pasado 11 de julio. Llevaba al frente de la Delegación desde el pasado mandato, y había formado parte de los gobiernos locales de Ricard Pérez Casado y de Clementina Ródenas: de 1983 a 1987 ejerció los cargos de delegado del Servicio de Vivienda y Gestión del Suelo, y fue presidente de la Junta Municipal de Abastos; de 1987 a 1991 fue delegado de Ecología, Deportes y Juventud, delegado del Ciclo Integral del Agua y presidente de la Junta Municipal de Abastos.

Desde 2015 ha sido concejal delegado de Hacienda, cuarto teniente de alcalde, coordinador general del área de Participación, Derechos e Información y Defensa de la Ciudadanía. Además, era miembro del Colegio de Economistas, del Club de Encuentro Manuel Broseta, del Ateneo Mercantil de València, de FSP-UGT, y ejercía de consejero del Levante UD, SAD. Tal como se señala en el expediente en el que se propone su nombramiento como Concejal Honorario, «Ramón Vilar estaba ejerciendo su cargo de delegado de Hacienda con un saber hacer, una profesionalidad y una experiencia que ha sido reconocida por toda la corporación, independientemente del color político, lo que dice mucho de su calidad como persona. València le debe mucho por su talante dialogante, por su compromiso político desde el tiempo de la dictadura y en la transición a la democracia, y por ser un hombre próximo y abierto».

 

Hijos predilectos

Los honores de Hijos Predilectos de la Ciudad recaen este año en los periodistas Vicente Vergara y María José Grimaldo (a título póstumo), y en el defensor del Mayor de la Ciudad, José Pelegrí, todos ellos de València. Vicente Vergara, periodista y gestor cultural es un referente intelectual de la ciudad, «ejemplo de compromiso social y cultural, e implicado desde sus años de estudiante, en los movimientos culturales urbanos», como se señala en la propuesta. Activista y agitador cultural en la Universidad durante el franquismo (lo que le supuso una detención, con arresto y prisión, en 1971), fundó con otros intelectuales el grupo Studio. Ha sido periodista, gerente y director de la Cartelera Turia, «buque insignia de las personas que aman el cine».

El reconocimiento al defensor del mayor de València, José Pelegrí, cargo que ostenta de manera honorífica y altruista desde junio de 2009, reconoce su labor al frente de este órgano unipersonal creado en 2003 para la defensa de los derechos de las personas ancianas. En los últimos cuatro años, el Defensor del Mayor ha atendido más de 2.594 solicitudes, desde el compromiso de ejercer de enlace y colaboración entre el Ayuntamiento y las personas mayores, asesoramiento, información, atención y ayuda, en las relaciones de las personas mayores con la administración municipal y el resto de organismos y entidades dependientes. Hay que tener en cuenta que en estos momentos hay en la ciudad 150.000 personas mayores, que representan aproximadamente el 17% de la población.

Finalmente, se premia a título póstumo la periodista María José Grimaldo García fallecida en noviembre de 2018, «por su la dedicación a la profesión de periodista, que marca un punto importante del trabajo periodístico al inicio del siglo XXI, además ejercido por una mujer». En su trayectoria profesional Grimaldo desempeñó sus funciones en la Cadena Cope, Canal 9, Cadena SER, Mediterráneo TV, y durante más de 25 años fue parte del equipo del diario Las Provincias, donde llegó a ser subdirectora desde el año 2012.

 

Hijos adoptivos

Los títulos de Hijos Adoptivos de la Ciudad recaen en el empresario Silvino Navarro (a título póstumo) y la compositora Ángeles López Artiga. Silvino Navarro Vidal, natural de Monóvar, ha sido presidente del Instituto Social Empresarial (1964-1970), cofundador de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) el 1977, y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (1984-1985). En 1976 y 1982 fue Premio a la Exportación, y en 2017 se le concedió la Distinción al Mérito Empresarial y Social de la Generalitat.

La compositora Ángeles López Artiga (Massamagrell) es autora de más de 60 obras (desde lied a piezas orquestales, música de cámara y ópera, estrenadas en los Países Bajos, España, Bélgica, Austria, Alemania, Canadá, los Estados Unidos, Dinamarca, Rusia, Italia… ). Además, en su faceta de soprano, ha cantado en espacios como la Berliner Philarmonie, Musikverein de Viena, Mozarteum de Salzburgo, Palau de la Música Catalana, Palau de la Música de València, auditorios de Madrid, Stuttgart, Budapest, Moscú, Roma, Milán, Copenhague y Boston, entre otros. López Artiga ha sido catedrática numeraria del Conservatorio Superior de Música de València, y directora del Instituto de Musicología de la IVEI de la Generalitat, y es también autora de varias obras de musicología.

 

Medallas de oro de la ciudad

Finalmente, la Corporación condecorará con las Medallas de Oro de la Ciudad a la Policía Local de València, la Sociedad Deportiva Correcaminos, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de València, el Banco de Alimentos, y el colectivo València en Bici.

La Policía Local de València cumple sus primeros 150 años de existencia. Fue fundada en 1870 como cuerpo de Guardia Municipal. A partir de aquel instante, y a través de varios reglamentos y ordenanzas, que se dieron en los siglos XIX y XX, la futura Policía Local fue configurándose como la institución más cercana a la ciudadanía de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En su trayectoria destaca la creación, en 1928, de la Sección de Circulación, desde la que arrancó una progresiva modernización y aumento de efectivos que la han convertido en una de las más destacables de España. «La historia de la Policía Local de Valencia no es solo la actualidad de las casi 2.000 personas que  la integran, sino también la historia de las experiencias de miles de guardias y policías que a lo largo de los años han sido miembros de este colectivo, cuyas tareas han sido reconocidas siempre por la ciudadanía, y suponen una imagen que da seguridad y tranquilidad», según señala el expediente.

La Sociedad Deportiva Correcaminos, fundada el 1979, suma este reconocimiento a los numerosos honores que ha merecido a lo largo de su historia por su labor (Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la Generalitat, Premio al Mérito Deportivo del Ayuntamiento…), y constituye una de las más importantes sociedades deportivas de la ciudad: ha sido organizadora de las grandes pruebas atléticas de València, consolidadas a lo largo de décadas, como son el Maratón, el Medio Maratón y la tradicional Volta a Peu, «que han pasado a formar parte del imaginario de toda la ciudadanía valenciana y también en el ámbito internacional».

El Gremio de Panaderos y Pasteleros de València, antiguo Gremio de Maestros Panaderos, (cuyas primeras ordenanzas se remontan al año 1462), es uno de los pocos que ha sobrevivido durante tantos siglos, y forma parte inseparable del patrimonio cultural valenciano y europeo. Es una asociación empresarial sectorial de la provincia de València, que ocupa a unas 4.500 personas, y agrupa casi 1.000 empresas de panadería y pastelería a través de la Federación de Asociaciones de Panadería y Pastelería de la Comunidad Valenciana (FAPPCOVA). El Gremio mantiene su presencia institucional en organismos y entidades de las administraciones autonómica y local, y de la vida económica y social española y valenciana.

El Banco de Alimentos de València, creado en 1994 en la Pobla de Vallbona, como asociación apolítica y aconfesional, sin ánimo de lucro, forma parte de los 55 bancos de alimentos de que se compone la Federación de Bancos de Alimentos de España. Su objetivo es que el mayor número de personas tengan acceso a la alimentación, mediante las donaciones de empresas del sector agroalimentario, campañas en supermercados, acciones solidarias y subvenciones y programas nacionales y europeos. Cada año distribuyen casi 8.000 toneladas de alimentos en centros de acogida, residencias, comedores sociales, asociaciones de ayuda a las familias, parroquias e instituciones religiosas, asociaciones de colectivos desfavorecidos, así como en distintos puntos de las calles de València, mediante una red de voluntarios que sobrepasa el millar de personas.

Finalmente, el grupo “València en Bici”, perteneciente a la asociación Acción Ecologista Agró, trabaja desde 1990 como organización ecologista de activismo voluntario orientada a conseguir que la bicicleta sea entendidapor la ciudadanía y las instituciones como «una pieza fundamental de la movilidad y de la organización del territorio». «Durante sus tres décadas de historia han contribuido a una comprensión de la ciudad más humana, más tolerante, más ecológica y más sostenible, con continuas campañas de concienciación que han ayudado a crear una València más diversa y progresista», se subraya en la propuesta a la Comisión de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí