El Ayuntamiento de València aprueba la convocatoria de ayudas a autónomos y micropymes del Plan Resistir

10 lecturas

El Ayuntamiento de València ha aprobado hoy la convocatoria de ayudas a las que, en breve, podrán optar pequeñas empresas afectadas por el impacto económico de la pandemia del coronavirus. Según este acuerdo, adoptado en la reunión de la Junta de Gobierno Local, estas prestaciones directas, que se abonarán inmediatamente, ascenderán hasta los 2.000 euros por beneficiario (autónomos o microempresas de los sectores de la restauración y el turismo, entre otros, con un máximo de diez personas trabajadoras).

El alcalde de València, Joan Ribó, ha informado hoy de las bases de estas subvenciones que “se tramitarán lo más rápido posible”, serán compatibles con otras, y están cofinanciadas, conforme contempla el Plan Resistir, por la Generalitat, la Diputación de València, y los consistorios. Concretamente, la administración autonómica sufragará el 62,5% del total de la partida destinada a este fin, que asciende a 28.840.194 euros, mientras la Diputación aportará el 22,5% de esta cuantía. “El Ayuntamiento -tal como ha recordado el alcalde- invertirá 4,32 millones, fruto de una modificación presupuestaria acordada en la Junta de Gobierno Local del pasado viernes para asumir esta obligación e inyectar dinero a los sectores económicos de la ciudad que han sufrido el impacto de la covid-19”.

Tras anunciar estas ayudas y aclarar que el Ayuntamiento prevé habilitar otras para actividades económicas no incluidas en esta convocatoria, Joan Ribó ha explicado que para optar a ellas se podrán presentar las solicitudes en un plazo de 20 días desde el día siguiente de la publicación de esta convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial de la Província (BOP).

Por su parte, la concejala delegada de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos, Pilar Bernabé, ha asegurado que “el pago será inmediato y que, posteriormente, se revisará toda la documentación para comprobar que se cumplen los requisitos exigidos”. Para ello, el Ayuntamiento, con la colaboración de diferentes delegaciones municipales, ha puesto en marcha unos mecanismos para presentar una inscripción previa.

Los dos responsables municipales han recomendado que esta solicitud se lleve a cabo telemáticamente, a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento, ya que la convocatoria contempla facilidades para quien no esté familiarizado con las nuevas tecnologías al permitir que la instancia se pueda presentar por un tercero. No obstante, tal como han matizado Ribó y Bernabé, también se puede hacer de forma presencial, con cita previa.

“En cualquier caso -ha incidido, la concejala de Desarrollo Económico- nadie va a tener ningún problema porque están garantizadas las ayudas para todas aquellas personas cumplan los requisitos”. “Hay dinero para todo el mundo”, ha asegurado al pedir “calma a la hora de pedir las ayudas por internet porque no hay servidor que aguante tantas personas interactuando al mismo tiempo”.

“Lo más importante es que se van a tramitar de urgencia, y vamos a dar tiempo para subsanar posibles errores”, ha insistido Pilar Bernabé, tras agradecer “el esfuerzo realizado por la plantilla municipal para poner en marcha estas medidas para ayudar a aquellas actividades económicas que se han visto gravemente afectados y han tenido que cerrar sus puertas como, por ejemplo, negocios de ocio nocturno”.

Los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo, también se han hecho eco de la “importancia” de este acuerdo de gobierno en su habitual comparecencia posterior a la reunión de la Junta de Gobierno Local. Los dos portavoces municipales han resaltado “tanto el volumen de la cuantía destinada para impulsar parte del sector productivo, como por la agilidad del gobierno para adherirse e impulsar este plan que implica tres administraciones”. “Se trata del mayor paquete de medidas destinadas a sostener el sector productivo y no se concederán por orden de entrada. El objetivo es que no acaben cerrando sus persianas”, han coincidido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí