El actor Pepe Sancho y el ciclista paralímpico Maurice Eckhard recibirán el 9 de Octubre la Alta Distinción de la Generalitat

11 lecturas

El actor de Manises, Pepe Sancho, y el ciclista paralímpico de Paterna, Maurice Eckhard, recibirán el próximo 9 de Octubre la Distinción de la Generalitat. La Distinción al Mérito Cultural se entregará a Pepe Sancho por su dilatada experiencia profesional en el teatro y la televisión. Eckhard recibirá la medalla de oro al mérito deportivo por su reciente medalla en los Juegos Paralímpicos de Londres.
El pleno del Gobierno valenciano ha acordado hoy también conceder la más alta distinción valenciana al científico Agustín Escardino, la Unidad Militar de Emergencias (UME), los deportistas Víctor Cabedo, a título póstumo, y José Antonio Redolat, al misionero valenciano Vicente Berenguer, a la científica Pilar Mateo y a la Asociación de familiares de enfermos de alzheimer de Alicante, Castellón y Valencia.

La Distinción al Mérito Científico recae este año en Rafael Carmena, catedrático emérito de la Facultad de Medicina de la Universitat de València, y en Vicente Guillem Porta, jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología.

La Distinción al Mérito Cultural es para el actor valenciano Pepe Sancho, para la Banda Primitiva de Llíria y para las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut d'Algemesí, y el Premio de las Letras ha sido para el escritor y poeta Antonio Porpetta.

Dentro de las distinciones al mérito deportivo, la medalla de oro será para el ciclista Víctor Cabedo, fallecido el pasado septiembre mientras entrenaba en Castellón; para Jose Antonio Redolat, considerado el mejor mediofondista valenciano de todos los tiempos, y para los deportistas paralímpicos Maurice Eckard, José Luis Giera y José Antonio Marí.

Estos galardones se entregarán el próximo martes en el acto institucional que se celebrará en el Palau de la Generalitat con motivo del Día de la Comunitat Valenciana.

La Alta Distinción de la Generalitat que recibirá el científico e investigador Agustín Escardino, cuyos principales trabajos se han centrado en la ingeniería y tecnología química, reconoce las actividades o servicios eminentes en defensa de los intereses de la Comunitat.

El mismo galardón se concede a la UME, creada en 2005 para mejorar la respuesta del estado a las emergencias y que cuenta con siete bases en España -una de ellas en Bétera (Valencia)- para poder responder de forma rápida y eficaz a cualquier emergencia.

La Distinción de la Generalitat, que se otorga a quienes ayudan a paliar situaciones personales o colectivas de víctimas, recae en el padre Vicente Berenguer, un misionero valenciano dedicado al desarrollo educativo de Mozambique, donde reside desde 1967 y donde le conocen como "el padre blanco de corazón negro".

El mismo premio es para la científica Pilar Mateo, quien ha creado herramientas preventivas para evitar el contagio de enfermedades endémicas a personas de países empobrecidos, y para la Asociación de familiares de enfermos de alzheimer de Alicante, Castellón y Valencia.

La Distinción al Mérito Científico es para el catedrático de Medicina Rafael Carmena, autor de investigaciones relacionadas con la dislipemia primaria y la diabetes, y para el doctor Vicente Guillem, jefe de oncología del IVO y presidente del Comité técnico de la Asociación española contra el cáncer.

La Distinción al Mérito Cultural se entrega este año al actor Pepe Sancho, por su dilatada experiencia profesional en el teatro y la televisión; a la Primitiva de Llíria, la banda de música civil más antigua de España; y a las fiestas de la Mare de Déu de la Salut d'Algemesí, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El Premio de las Letras, que se entrega cada dos años, es para el escritor y poeta Antonio Porpetta (Elda, 1936), autor de obras como "Adagio Mediterráneo".

La medalla de oro al mérito deportivo se concede al ciclista castellonense recientemente fallecido Víctor Cabedo; al mediofondista José Antonio Redolat, por su trayectoria deportiva siempre ligada a la ciudad de Valencia, y a los deportistas paralímpicos Maurice Eckhard, José Luis Giera y José Antonio Marí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí