La Diputació y la FEB invitan a recorrer los 100 años de historia del baloncesto femenino español

17 lecturas

La Diputació de València acoge desde este martes en su Sala de Respecte la exposición ‘Revolución baloncesto femenino. De espectadoras a protagonistas (1921-2021)’, organizada por la Federación Española. La muestra, que recorre la evolución del basket femenino en territorio nacional en los últimos 100 años, sale por primera vez del Museo FEB en Alcobendas y podrá visitarse en la corporación valenciana de lunes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, con acceso gratuito.

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, y el diputado de Deportes, Andrés Campos, han acompañado a la campeona de Europa en 2013 y directora de Competiciones de la Federación, Elisa Aguilar, en la apertura de una exposición que recopila trofeos, medallas, equipaciones, carteles, documentos originales, programas de torneos y objetos curiosos de la colección permanente del Museo FEB, como el reloj de mesa cronómetro de 1950 que se empleaba en el transcurso de los partidos.

El origen del baloncesto femenino lo encontramos a finales del siglo XIX en el Smith College de Northampton con Senda Berenson como pionera, germen del primer partido oficial que disputaron los equipos de mujeres de Standford y California, con sus blusas de lana de manga larga y cuello cerrado y faldas por debajo de la rodilla. En 1921 arranca el viaje por la historia del baloncesto femenino en España, en tiempos del Padre Millán y sus partidos en el colegio Sant Antoni de Barcelona, ciudad en la que nació el Club Femení d’Esports, primera entidad deportiva integrada exclusivamente por mujeres.

Artículos de prensa recogidos en la exposición anticipan desde aquellos años 20 el esplendor del baloncesto femenino valenciano, que algunas décadas después se consagraría internacionalmente con el doble campeonato de Europa del Dorna Godella y el Mundial de clubes cosechado por el equipo capitaneado por Ana Junyent. Toda una revolución deportiva que el presidente Gaspar anima a “extender al resto de la sociedad valenciana a través de las instituciones y el tejido social”.

El diputado de Deportes, Andrés Campos, ha destacado “la importancia de esta exposición que homenajea a todas las mujeres que durante el último siglo se han reivindicado a través del deporte y el baloncesto”. Campos ha recomendado visitar la muestra organizada por el Museo FEB y que llega a la Diputación en vísperas del Eurobasket femenino, “un torneo que nuestra Selección ha ganado en cuatro ocasiones, incluidas las dos últimas ediciones, y que en apenas unos días tendrá a València como una de sus sedes en las fantásticas instalaciones del Valencia Basket”.

La Diputación con el deporte femenino

El apoyo al deporte femenino es una de las señas de identidad del área provincial de Deportes, en el marco de las políticas de igualdad que constituyen uno de los ejes de gestión de la corporación y que se trasladan a los distintos departamentos. En este contexto, la Diputación colabora este año en la organización de eventos como el Eurobasket, que se disputa entre junio y julio en València y Estrasburgo, y el Mundial Femenino de Balonmano, que se jugará en diciembre con el Pla de l’Arc de Llíria como una de las sedes en la Comunitat.

Volviendo a ‘Revolución’, el recorrido por la historia del basket femenino español incluye hitos como la primera selección integrada por mujeres a comienzos de los sesenta, el estreno en unos Juegos Olímpicos en Barcelona 92, o el reciente título de campeonas de Europa de 2019 que la Selección Española defenderá a partir del 17 de junio en el parquet de La Fonteta. En palabras de Elisa Aguilar, la muestra “repasa la vida de las mujeres que hemos tenido la suerte de participar en esta revolución, pero también la de generaciones anteriores que han contribuido a la emancipación de la mujer desde el deporte”.

Una de esas mujeres es Encarnación Hernández, que empezó a jugar en los años 30 cuando el baloncesto femenino español daba sus primeros pasos. ‘La niña del gancho’, como se la conocía popularmente, recordaba en una entrevista reciente en El País, a sus 104 años, que el baloncesto no le sirvió para ganar dinero, pero sí “aplausos, admiración y vida”. “Lo he tenido todo gracias al deporte”, confesaba Encarnación, cuya historia forma parte de este apasionante viaje que, una vez finalizada su estancia en la Diputación, podrá visitarse en L’Alquería del Basket coincidiendo con la disputa del Eurobasket.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí