Cs alerta de que los Bomberos del Ayuntamiento de València realizan los servicios sin enfermero ni ambulancia incumpliendo varios protocolos

24 lecturas

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha alertado de que el Servicio de Bomberos del consistorio carece en estos días del servicio preceptivo de enfermero y de ambulancia contemplado en ocho protocolos internos de actuación con lo cual, “en caso de precisar los ciudadanos la atención de los bomberos, se darían dificultades serias para prestar el servicio”, según ha afirmado el concejal Narciso Estellés quien, como consecuencia, pedirá explicaciones al edil Aarón Cano en la próxima Comisión de Participación y Protección Ciudadana.

“La falta de efectivos sanitarios en el Cuerpo de Bomberos ya lo hemos venido denunciando, y también los sindicatos han emplazado al concejal del PSPV a solventar esta situación, pero cada día se agrava más. La plantilla orgánica sanitaria es de 9 enfermeros y de un médico, según nos contestaron al comienzo del mandato, pero la plantilla real es muy distinta”, ha añadido.

“Realmente hay seis enfermeros operativos, de los cuales, uno está de baja, dos de vacaciones y uno con reducción horaria, con lo cual solo hay dos enfermeros disponibles para trabajar en los cinco turnos. Además, desde ayer y hasta el domingo no habrá un solo profesional para atender a los bomberos y ciudadanos en caso de necesidad y eso es una falta absoluta de planificación y control del concejal Aarón Cano. Van a ser cuatro días incumpliendo las normas y el concejal debe dar explicaciones”, ha explicado Narciso Estellés.

El concejal Estellés también solicitará al edil Aarón Cano explicaciones de la ausencia de la ambulancia en un incendio de una vivienda en Casas de Bárcena el 24 de julio, que denunciaron los sindicatos, y donde una mujer tardó una hora en ser atendida hasta que llegó el servicio sanitario. Otro hecho donde era obligada la ambulancia fue un servicio del 8 de agosto de 2019, donde los bomberos sufrieron picaduras de avispas con alergias y atención hospitalaria.

El edil Estellés ha afirmado que “el concejal Cano asegura por escrito continuamente que todos los servicios llevan ambulancia, pero no es cierto”. “A una pregunta que le formulamos nos contesta que desde el inicio del estado de alarma, y hasta su finalización el 21 de junio, se han realizado 766 servicios con el servicio de enfermería y ambulancia. Nos comunican que en 2019 se hicieron 979 intervenciones, todas con enfermeros, pero en otra respuesta, sobre los servicios de 2019, nos contestan que con ambulancia se han hecho 804 servicios. Por tanto, hay una diferencia de 175 servicios y exigimos respuestas claras al edil Cano ante la disparidad de cifras", ha concluido Estellés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí