Compromís denuncia el "lamentable" estado del fondo documental de Paiporta

15 lecturas

Compromís per Paiporta ha sacado a la luz las imágenes del "lamentable estado en el que se encontraba el archivo municipal del ayuntamiento de Paiporta durante el anterior Gobierno del PP con Vicente Ibor al frente", señala en un comunicado el partido de Isabel Martí, actual alcaldesa de Paiporta.

El partido que actualmente gobierna el ayuntamiento afirma que "la documentación se encontraba amontonada, esparcida en algunos casos, en el suelo, sobre los escalones, desordenada y sin ningún criterio de archivado, en la cuarta planta de la casa consistorial. El Gobierno de Vicente Ibor no procuró un espacio adecuado para archivar toda la documentación importante producida en el municipio, con valor administrativo o histórico, por lo que, buena parte de la documentación quedó seriamente dañada al mojarse con las goteras del techo del Ayuntamiento".

"Debido a las precarias condiciones de conservación y el deplorable estado de humedad de la sala donde se guardaban, hay información que se ha perdido y no se podrá recuperar; corremos un serio riesgo de pérdida irreparable del fondo documental ", según señala la concejala de Hacienda y Administración General, Beatriz Jiménez, de Compromís.

Para frenar a esta situación, el Ayuntamiento de Paiporta rehabilitó en 2018 un antiguo local municipal, anteriormente abandonado, donde los trabajos de almacenaje continúan hasta ahora. "Son cientos de documentos los que se generan a diario a una administración pública donde trabajan cerca de 200 personas para los 26.000 habitantes que somos. Esto supone que hemos trabajado para inventariar, ordenar y archivar un conjunto de miles de documentos que se encontraban en malas condiciones, añadidos a los que se van produciendo cada día ", explica Jiménez.

El nuevo archivo municipal, situado en la calle Fray Gabriel Ferrandis, cuenta con dos plantas y una superficie de 75 metros cuadrados y ha sido una inversión de 36.850,03 euros. Actualmente se trabaja en la redistribución y ordenación de expedientes y documentación a la nueva dependencia municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí