El pleno de Paiporta ha aprobado este jueves las asignaciones para los miembros de la corporación municipal. Se ha consumado lo que Compromís ha calificado como el 'Pacto del jornalet', el acuerdo secreto entre PSPV-PSOE, PP y VOX gracias al cual tres concejales de la oposición quedarán liberados a cambio de aprobar los jornales del equipo de gobierno socialista, en una decisión exclusivamente política de los socialistas sin precedentes.
Una decisión que Compromís no comparte y, por eso, el portavoz, Pep Val, ha presentado este viernes la renuncia a la asignación prevista unilateralmente y sin negociar con los socialistas de Paiporta.
Gracias al ‘Pacto del jornalet’, la portavoz del PP, Chelo Lisarde, y un concejal popular, Raúl Galindo, recibirán un total de 218.400 euros en esta legislatura. Lisarde cobrará 2.600 euros al mes, mientras que Galindo percibirá 1.300, ambos, sin responsabilidades de gobierno.
PPor otro lado, el portavoz de VOX, Daniel Furió, percibirá 72.800 euros en los próximos cuatro años, a razón de 1.300 euros al mes, en "una decisión puramente política del PSPV-PSOE" que, en palabras del portavoz de Compromís, Pep Val, “supone un blanqueamiento intolerable del mensaje de odio por parte de los socialistas de Paiporta”. En total, la factura del ‘Pacto del jornalet’ asciende a 291.200 euros.
Claridad y transparencia para la ciudadanía
Pep Val asegura que “hay que ser claros y transparentes y, desde Compromís, exigimos que el PSPV-PSOE explique qué pacto ha firmado con el PP, que lo explique a sus votantes y a toda la ciudadanía de Paiporta”. Hasta ahora explican que “únicamente se ha dedicado a criticar en Compromís porque no hemos aceptado sus condiciones para formar gobierno”.
Val ha añadido que "El partido socialista ha demostrado en estas últimas semanas que tenía una decisión tomada desde el principio: gobernar en solitario. Nos ha demostrado que no quería un socio de gobierno, quería unos ‘palmeros’ que aplaudieran todas sus iniciativas, cosa que Compromís no estamos dispuestos a hacer. Ni somos ‘palmeros’, ni firmaremos cheques en blanco”.
El portavoz de Compromís ha avanzado que el grupo “ejercerá una oposición responsable, exigiendo políticas de progreso, que es lo que ha votado mayoritariamente la ciudadanía de Paiporta”. Y denunciará “todos los chiringuitos y ‘jornalets’ con dinero público únicamente por comodidad de la señora Albalat y del PSPV-PSOE, que actúan como si tuvieran mayoría absoluta, pero no la tienen”. Val ha concluido diciendo que que "Para hacer políticas de derecha, tendrá al PP y VOX a su lado, pero esto no es el que la ciudadanía de Paiporta espera de usted y de su gobierno”.