Comienzan el proceso de restauración de las campanas 'San Eloy' y 'María de la Asunción' de Santa Catalina

145 lecturas

Las campanas 'San Eloy' y 'María de la Asunción', que forman parte de la torre de Santa Catalina en Valencia, han sido descendidas hoy para dar inicio a su proceso de restauración, en el marco del proyecto de recuperación de las seis campanas de la torre, que también incluye la creación de una réplica de la campana mayor en honor a Santa Catalina.

La empresa 'Grúas Alapont' se encargó de llevar a cabo el descenso de las campanas durante la primera parte del día. Estas piezas serán trasladadas al taller del fundidor Gabriel Rivera en Montehermoso (Cáceres), junto a las campanas 'El Peret' y 'Juliana-Clara', que ya se encontraban en el templo y también serán sometidas a procesos de restauración.

Este conjunto de trabajos se enmarca en el proyecto de recuperación de las "piezas originales de estilo inglés, que habían estado ausentes durante más de un siglo", según destaca Vicent Mesa, fundador de Mestres Campaners, la asociación que promueve esta iniciativa.

Dentro del proyecto de recuperación de las seis campanas inglesas de la torre de Santa Catalina, se encuentra la campana mayor, bautizada como 'Santa Catalina', y también la campana 'El Peret', que fue bendecida en 2019 y permanecía en una capilla hasta este día.

Además de la restauración, las campanas fueron trasladadas al taller en Cáceres para permitir la fundición de la réplica de la campana mayor. Esta réplica se está diseñando siguiendo los mismos patrones estéticos y de coloración que la original. La pieza, financiada por la Generalitat Valenciana, se espera que esté finalizada antes del 25 de noviembre, fecha que celebra la festividad de Santa Catalina.

La asociación Mestres Campaners de Valencia inició una campaña de recaudación de donativos en 2018 para que la torre campanario de Santa Catalina, uno de los íconos más emblemáticos de la ciudad de Valencia, recupere su conjunto de campanas tras más de un siglo de ausencia. Estas seis campanas inglesas, únicas en España, estaban presentes en la torre de la iglesia de Santa Catalina hasta hace más de cien años. El proyecto busca crear réplicas de estas campanas originales, las cuales desaparecieron o fueron destruidas en el transcurso del siglo XX, con base en la información disponible en los registros de Mestres Campaners.

Según la documentación de la asociación, en 1729 un feligrés de la antigua parroquia de Santa Catalina estableció contacto con una fundición inglesa que ofrecía mejor precio y calidad, y encargó la creación de seis campanas. Estas campanas llegaron a la ciudad en octubre de 1729 y fueron transportadas en carros hasta la Valencia amurallada, donde se estrenaron de manera simultánea el 21 de noviembre de ese mismo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí