Registrados los primeros nacimientos de tortugas marinas en las incubadoras del Oceanogràfic de Valencia

42 lecturas

Desde la madrugada del pasado sábado, se han registrado los primeros nacimientos de tortugas marinas en las incubadoras del Oceanogràfic de Valencia. Estas crías son procedentes del primer nido que se identificó en la temporada actual en la playa de Marineta Cassiana de Dénia el pasado 18 de junio.

En esta ocasión, de los 14 huevos que fueron trasladados desde la playa de Dénia a las instalaciones del Oceanogràfic, un total de diez han eclosionado, mientras que los cuatro restantes resultaron ser infértiles.

Luego de salir de sus huevos, los neonatos han sido medidos y pesados por los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic. En promedio, tienen 3,9 centímetros de longitud y un peso de 13 gramos. Posteriormente, fueron colocados en una gaveta con arena de playa y se mantuvieron en una nacedora climatizada y oscura para recrear las condiciones del nido en su entorno natural.

En los próximos días, serán trasladados a un tanque en el Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Mar, especialmente diseñado para que empiecen a recibir su primera alimentación y practiquen sus habilidades natatorias y de buceo. Esto forma parte de la estrategia nacional para la conservación y manejo de estos nacimientos en las costas españolas.

Este acontecimiento en el acuario de València se produce poco después de la eclosión de la otra parte del nido en la playa protegida de El Saler, bajo la supervisión de los voluntarios de la ONG Xaloc.

De las 62 tortugas que nacieron en la playa la semana pasada, 55 iniciaron su viaje hacia el mar, mientras que siete fueron llevadas al ARCA del Mar del Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències para formar parte del proyecto 'Head Starting', en conjunto con las diez tortugas recién nacidas en las incubadoras.

El nido del cual provienen estos animales fue el primero registrado en las costas de la Comunitat Valenciana. Contenía 80 huevos y fue identificado por un particular que alertó a los servicios de emergencia. La Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, compuesta por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic, activó inmediatamente su protocolo.

Esta temporada se han detectado ocho nidos en las costas de la Comunitat Valenciana, y se ha contabilizado un total de más de 600 huevos. Se espera que en los próximos días continúen eclosionando el resto de los huevos, tanto los de las playas como los de las incubadoras, provenientes de nidos en Gandia, Elche, Valencia, Santa Pola y otros tres de Dénia.

Para seguir el proceso de eclosión en las incubadoras, se ha instalado una cámara que permite a los veterinarios y biólogos de la Fundación Oceanogràfic monitorear el proceso en tiempo real y sin interferencias. Esta tecnología también brinda la oportunidad a cualquier persona de seguir la eclosión en tiempo real a través de las redes sociales del Oceanogràfic de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí