Clases y actividades al aire libre quedan suspendidas este jueves en Torrent por el aviso naranja

El Ayuntamiento de Torrent ha activado su dispositivo preventivo ante el episodio de lluvias y tormentas previsto para el jueves 1 de octubre. El Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) se ha reunido a las 17:00 horas bajo la presidencia de la alcaldesa, Amparo Folgado, después de los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

cecopal torrent

La previsión contempla un aviso naranja por lluvias y otro amarillo por tormentas. Según la actualización disponible antes de la reunión, el nivel naranja comenzará a las 14:00 horas del jueves 1 de octubre y estará inicialmente vigente hasta las 11:59 horas del viernes 2. Durante este periodo podrían registrarse hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y 160 litros en doce horas, además de granizo y rachas de viento muy fuertes.

Coordinación de todos los servicios de emergencia

La reunión del CECOPAL ha contado con representantes del equipo de gobierno, secretarios municipales, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Aigües de l’Horta y técnicos y responsables de los distintos servicios municipales implicados en el dispositivo, tanto de forma presencial como telemática.

Tras analizar la evolución prevista, se han establecido diferentes medidas preventivas que han quedado recogidas en un decreto municipal. Estas comenzarán a aplicarse a las 14:00 horas del jueves y podrán modificarse en función de cómo evolucionen los avisos meteorológicos.

La alcaldesa, Amparo Folgado, ha subrayado que “la prioridad es anticiparnos y tener todos los recursos preparados antes de que pueda producirse cualquier incidencia. Pedimos a los vecinos prudencia, que eviten desplazamientos que no sean necesarios, que respeten cualquier corte, señalización e indicaciones de los agentes de la autoridad y servicios de emergencias y que sigan únicamente la información de los canales oficiales”.

Se suspenden las clases y varias actividades

Entre las principales medidas acordadas se encuentra la suspensión de la actividad lectiva en los centros educativos de Torrent desde las 14:00 horas del jueves. Si el episodio finaliza el viernes a las 11:59 horas, tal como recoge actualmente la previsión, las clases de la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Adultos y los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional podrán retomarse esa misma tarde. En caso de mantenerse la alerta, continuará la suspensión y el Ayuntamiento comunicará cualquier cambio.

También desde las 14:00 horas del jueves permanecerán cerrados los parques, jardines y áreas recreativas, además de las instalaciones deportivas exteriores, y se cancelarán las actividades al aire libre.

El mercado ambulante previsto para el viernes tampoco se celebrará mientras estén vigentes las medidas preventivas. En cuanto a la programación cultural, se cancela la Marcha de Mayores del jueves y se aplazan tanto la comida de personas mayores prevista para el viernes en el Ágora de Parc Central como la actividad ‘Rondalles per a la Xicalla’ del domingo.

El I Festival Intercultural del sábado sí se mantiene, aunque cambia de ubicación y se trasladará al Salón de Actos del Ayuntamiento. El resto de actividades previstas durante el fin de semana quedarán supeditadas a la evolución de la situación meteorológica.

Asimismo, quedarán suspendidos los trabajos que puedan entrañar riesgo de inundación en barrancos, cauces susceptibles de recibir escorrentías y otros espacios al aire libre, incluidos aquellos realizados por empresas contratistas del Ayuntamiento.

Refuerzo de la vigilancia en barrancos y pasos inundables

El dispositivo contempla un incremento de la vigilancia de Policía Local y Protección Civil en las zonas consideradas más vulnerables. Los servicios de emergencia podrán proceder al cierre de pasos inundables cuando sea necesario, y el Ayuntamiento recuerda que estas restricciones deberán respetarse en todo momento.

Policía Nacional y Guardia Civil también participarán en las labores de vigilancia de los barrancos dentro de la coordinación establecida en el CECOPAL.

Entre los puntos que estarán especialmente controlados se encuentran los pasos subterráneos de Parc Central y diferentes zonas susceptibles de acumular agua, como la avenida Joan Carles I, la calle Munich y las áreas de Santa Rosa de Lima, La Puríssima, Velázquez, La Coruña y Verge de l’Olivar.

También se vigilarán los pasos que atraviesan barrancos y que podrían verse afectados por posibles crecidas, entre ellos Peons Caminers/Xarco Secs, Xarco Secs/Arquets, Xarco Secs/Piràmide, Arquets/Horteta, Camí de Rosafina y Camí del Corriol, además de los cruces con La Piràmide y Camí els Gils.

La Brigada de Obras, el servicio de limpieza y Aigües de l’Horta permanecerán preparados para intervenir ante posibles incidencias. Además, FCC deberá retirar los contenedores situados en la vía pública en la zona de Verge de l’Olivar para evitar que puedan desplazarse y obstaculizar la evacuación del agua.

El Ayuntamiento pide extremar las precauciones

El consistorio ha trasladado a la ciudadanía una serie de recomendaciones ante el episodio meteorológico. Entre ellas, evitar desplazamientos innecesarios, no refugiarse bajo árboles o estructuras metálicas durante las tormentas y mantener despejados desagües, canaletas y sumideros.

También se aconseja asegurar elementos situados en balcones y terrazas, como toldos o macetas, que puedan ser desplazados por el viento. En la vía pública se recomienda extremar la precaución ante posibles acumulaciones de agua, especialmente porque la fuerza de la corriente puede levantar o desplazar rejillas y tapas de imbornales.

En caso de encontrar cables o postes caídos, no deben tocarse y la incidencia debe comunicarse al 112. Si es necesario utilizar el vehículo, se aconseja reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y utilizar las luces de cruce y los limpiaparabrisas. En ningún caso se deben atravesar zonas inundadas, aunque aparentemente el nivel del agua sea reducido.

El Ayuntamiento recomienda además a los vecinos de zonas bajas o próximas a barrancos extremar las precauciones y recuerda que no se deben atravesar barrancos, vados, pasos inundables o zonas que hayan sido cerradas o señalizadas.

Seguimiento permanente de la situación

El Ayuntamiento mantendrá activo el seguimiento de la evolución meteorológica junto a los cuerpos de seguridad, Protección Civil y los diferentes servicios municipales. Las medidas podrán ampliarse o modificarse en función de los avisos oficiales.

El consistorio pide a la ciudadanía que consulte únicamente la información difundida por AEMET, el 112 Comunitat Valenciana y los canales oficiales municipales, como la web del Ayuntamiento, InfoTorrent y sus perfiles oficiales en redes sociales y canales de WhatsApp y Telegram. Ante cualquier situación de emergencia, se recuerda que el teléfono de atención es el 112.

Sigue la actualidad de l’Horta en Google

Añade Hortanoticias como fuente preferida y recibe más noticias de tu comarca y municipios.

Añadir Hortanoticias en Google

Haz clic, marca la casilla y listo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *