Catalá alerta de que las ayudas europeas para el Cabanyal están en riesgo

8 lecturas

La portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha alertado que las ayudas europeas destinadas a la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrada en el Cabanyal - Canyamelar - Cap de França están en riesgo de perderse por la desastrosa gestión del gobierno municipal.

Así lo advierte la Oficina de Ayuda Técnica para los Proyectos Europeos en un informe reciente donde afirma que “las unidades Ejecutoras difícilmente podrán acreditar tal extremo (que las certificaciones correspondan al 30% el gasto elegible aprobado) habida cuenta que no es posible acreditar un cronograma de ejecución”.

Catalá ha señalado la “gravedad de esta advertencia” ya que la Orden por la que se aprueban las bases para la selección de estrategias establece en su artículo 27 que “Con fecha 31 de diciembre de 2019, los Organismos Intermedios de Gestión comprobarán que las certificaciones introducidas (…) correspondan, al menos, al 30% del gasto elegible aprobado, pudiendo, si así lo considera oportuno y previa audiencia de la entidad beneficiaria, reducir la ayuda inicialmente asignada en la cantidad correspondiente a la diferencia de gasto no ejecutado hasta el 30%.”

Tal y como señala la Oficina Para proyectos Europeos  el Ayuntamiento no tiene “la potestad para decidir si aplica o no la penalidad de la reducción de la ayuda concedida”, siendo quien tome esta decisión el Ministerio de Hacienda.

Los datos sobre las ayudas concedidas son “alarmantes”. Hay una propuesta de gasto de 3.343.208 euros, el contratado es de 1.353.723 y el pagado es de 515.791 euros.

Por ello, ha indicado Catalá “la desastrosa gestión municipal puede conllevar la pérdida de unas ayudas fundamentales para un barrio que requiere una renovación y rehabilitación importante”.

Existen numerosas partidas para la construcción y rehabilitación de edificios con cargo a EDUSI donde a fecha del 30 de junio no se ha invertido ni un solo euro en estos dos años.

“Es un balance nefasto y es evidente con estos datos que tanto los socialistas como Compromís sólo se acuerdan del barrio cuando llegan las elecciones. Queda demostrado el nulo interés por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en este barrio. En el año 2017 aprobaron un ambicioso plan que contó con el respaldo del entonces Gobierno de Mariano Rajoy (PP) que destinó 15 millones de euros al Cabanyal, pero desde entonces no se ha invertido un solo euro en el barrio”, añadió Catalá.

La única inversión que se está realizado en el Cabanyal corresponde a inversiones destinadas por la Generalitat Valenciana en el plan confianza aprobado por el Gobierno de Alberto Fabra hace más de cuatro años. Ni Ayuntamiento de Valencia ni Generalitat Valenciana han puesto en marcha ningún plan para el Cabanyal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí