El Belén de Na Jordana, primer premio del Concurso de Belenes, Libre Diseño de JCF

258 lecturas

Fotos: Manolo Guallart.- Se ha hecho con el máximo galardón del Concurso de Belenes de Junta Central Fallera en su categoría de Libre Diseño, la creación de la emblemática comisión fallera de Sección Especial, Na Jordana. En un gran despliegue de ingenio y sobre todo trabajo colectivo, Na Jordana siempre atrae la admiración de multitud de propios y extraños. Este año no ha sido una excepción.

El monumental belén que este año ha montado Na Jordana en un trabajo coral que ha llevado a sus falleros y falleras seis semanas de actividad frenética, rinde homenaje al Gremio de Carpinteros con su propuesta ‘Uns Nadals de Borumballa’. Tal y como indica la comisión en el folleto que nos sirven a la entrada, ‘Sant Josep era fuster i cap de biga serrava’ y esta referencia al oficio del Pater Putativus toma forma en el Belén que anuncia el nacimiento del Mesías con San José como carpintero y al mismo tiempo patrón de las Fallas de Valencia aunque, no nos cansaremos de decirlo, siempre sea el gran olvidado de las propias fiestas josefinas.

Un espectáculo de luz y sonido muestra por partes el belén, iluminando cada zona y explicando detalles originales que todos pueden contemplar. Un ingente trabajo que se concreta en las herramientas, los materiales y las diversas especialidades dentro de la rama de la carpintería. Así, las escenas y pasajes evangélicos están ambientadas en la demarcación donde se planta la Falla. Las esbeltas Torres de Serranos tienen a San José a sus pies sobre el puente que llega su nombre y que conduce al lugar donde se planta cada año la falla, presidiendo un lateral del belén.

Y de esta forma la Falla Na Jordana prosigue su recorrido artístico y festivo con su particular contribución a las fiestas navideñas que comenzó en 2005 con propuestas realmente originales y diversas, en un contexto totalmente valenciana y respetando la tradición belenística que marca cada gran Belén que elabora.

[su_button url="https://www.flickr.com/photos/94296774@N06/sets/72157701214615752" target="blank" style="3d" background="#4983AD" size="6" wide="yes" center="yes" radius="10" id="1234"]VER REPORTAJE FOTOGRÁFICO COMPLETO EN FLICKR[/su_button]

Dónde y cuándo visitar el Belén de Na Jordana

  • Associación Cultural Falla Na Jordana
  • Calle Salvador Giner, 9 bajo Valencia
  • Tfno. 963914032
  • Horario de visitas: laborables de 17h. a 21h.
  • Sábados y festivos  de 10h. a 14 /de 17h. a 21h.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí