Ayuntamiento de València y Conselleria de Educación se coordinan para garantizar la seguridad en el nuevo curso escolar

516

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, y la concejala de Educación, Maite Ibáñez, han mantenido hoy una sesión de trabajo con el Secretario Autonómico de Educación, Miguel Soler, para ajustar los últimos detalles sobre el nuevo curso escolar en la ciudad y establecer una coordinación permanente a lo largo de todo el curso. La Policía Local de València realizará controles durante todo el periodo lectivo y efectuará un seguimiento efectivo de los posibles casos que exijan guardar cuarentena.

Fruto de la reunión, se ha establecido un contacto directo entre la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de València para establecer los mecanismos de actuación para el seguimiento y control de los casos que se puedan producir en los centros educativos de la ciudad. Tal como han explicado los concejales, «las administraciones llevan tiempo trabajando en la preparación de un retorno seguro a las aulas, a través del diálogo entre todos los sectores de la comunidad educativa y siguiendo las directrices marcadas por las autoridades sanitarias». Los centros educativos valencianos disponen desde hace semanas de un protocolo sanitario flexible y adaptable a los diversos escenarios que se puedan dar a lo largo del curso a causa de la pandemia. Para tratar los últimos aspectos y estrechar la coordinación, los concejales Cano, Notario e Ibáñez se han reunido con el secretario autonómico Miguel Soler, quién ha asegurado que «nuestras aulas son más seguras que cualquier otro espacio de socialización».

Para conseguir una vuelta a las aulas segura y que el alumnado tenga la mejor atención educativa se ha realizado una fuerte inversión, destinada a mejorar los recursos y a aumentar el personal. En este sentido, la inversión extraordinaria para los gastos de funcionamiento por la situación sanitaria destinados a los centros educativos de la ciudad de València asciende a casi 2.450.000 euros, «por lo que nuestros centros están preparados para la actual situación», ha manifestado la concejala de Educación, Maite Ibáñez. «Gracias a esta inversión, la ciudad de Valencia contará con 412 docentes más para los centros educativos públicos y privados-concertados, lo que supone una bajada significativa de las ratios, junto a aproximadamente 250 monitores y monitoras extra de comedor». Por otro lado, la dotación económica para la organización de actividades extraescolares ha ascendido a 832.900 euros.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha anunciado la puesta en marcha de un protocolo de trabajo conjunto de las áreas municipales de Protección Ciudadana y de Educación con la Conselleria de Educación para realizar un control y seguimiento, durante todo el curso escolar, de aquellas personas que deban guardar cuarentena, con el objetivo, ha manifestado el edil, de «transmitir toda la tranquilidad posible a la población». En los próximos días se presentarán los detalles del dispositivo.

Por su parte, la regidora de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha avanzado que se ha elaborado un protocolo genérico de limpieza y desinfección, en el marco de las competencias municipales, que contempla, entre otras medidas, un refuerzo del personal en todos los centros educativos de la ciudad, así como garantizar la distribución de EPIS para todo el personal dependiente del Ayuntamiento. «El Ayuntamiento utilizará todos los recursos necesarios para garantizar el nivel de limpieza que exigen las autoridades sanitarias y así proteger la seguridad y salud de los niños y niñas y del personal trabajador», ha afirmado la delegada.

Finalmente, la concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha recordado que desde la Concejalía se han adquirido 453 tablets con conexión a internet para que el alumnado en situación de vulnerabilidad socioeconómica pueda contar con medios tecnológicos que les permitan mantener la actividad educativa tanto presencialmente como en línea». Esta adquisición, ha explicado Ibáñez, se ha realizado en coordinación con la compra llevada a cabo por la Conselleria de Educación.

Recientemente, la Conselleria ha impulsado una campaña informativa y ha activado la web www.aulasegura.es que ofrece información práctica sobre la vuelta a clase. Incluye preguntas frecuentes sobre el retorno a las aulas, y las medidas de seguridad, higiene y protección establecidas en los centros educativos, a disposición de la comunidad educativa valenciana, así como un teléfono para atender las dudas y consultas.

Todos los responsables participantes en la sesión han señalado que la enseñanza en línea «no podrá sustituir nunca la enseñanza presencial, sobre todo en alumnado de Infantil, Primaria y primeros cursos de ESO». Por ello, «solo se ha de hacer uso de la enseñanza a distancia en casos de confinamiento de aulas o de centros». Además, hay que tener en cuenta, han subrayado, que los centros educativos «no son solo lugares de educación, sino que también lo son de socialización, por lo que desde las administraciones se ha de intensificar el esfuerzo para garantizar la máxima presencialidad posible, y reducir la desigualdad educativa».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.