Aoife Dooley: “Decidí que quería escribir para niños después de que me diagnosticaran autismo”

124 lecturas

Aoife Dooley nació en Irlanda. Es escritora, ilustradora multipremiada, humorista y diseñadora gráfica. Ha sido conferenciante en eventos como Offset, Zeminar, Creative Events, entre otros, además de que ha participado en programas de televisión y radio. Aoife también ha participado en festivales como el Body & Soul o Electric Picnic.

En 2017 ganó el premio a mejor humorista menor de 30 años otorgado por la revista U Magazine. En 2018, cuando tenía 27 años, Aoife fue diagnosticada con TEA.

Desde entonces, ha hablado sobre su experiencia y ha compartido con el público cómo su diagnóstico le ayudó a entenderse de verdad, algo que ha expresado a través del cómic y el mundo del diseño.

Aoife Dooley.

Pregunta: ¿Cuándo y por qué empezaste a escribir? ¿Y cuándo decidiste que querías escribir para niños y jóvenes?

Aoife Dooley: Empecé a escribir de pequeña y solía cuentos, canciones y diarios. También me encantaba dibujar y solía hacer tiras cómicas, diagramas y logotipos de grupos de música. Decidí que quería escribir para niños después de que me diagnosticaran autismo. Quería crear algo para los niños que son como yo.

P.: ¿Cómo influyen tus propias experiencias en el libro?

Una imagen de 'El Mundo De Frankie'. Los dibujos son de la propia autora.

A.D.: Muchas de las experiencias de ‘El mundo de Frankie’ están basadas en las mías. Sigo hablando demasiado y a menudo digo lo que no debo en el momento equivocado. El bullying (el acoso infantil), es algo que yo también sufrí y que era cuando era más joven. Quería ser sincera con esta experiencia porque sé que es algo que con lo que luchan muchos niños y quería que se sintieran menos solos.

P.: ¿Qué leías de niña? ¿Te veías reflejada en esas historias?

A.D.: Nunca me vi reflejada en las historias que leía, pero me gustaban los cómics como ‘Calvin y Hobbes’. También solía leer las tiras cómicas del periódico local y a menudo lo cogía en cuanto lo echaban en el buzón.

P.: ¿Qué mensajes esperas que ‘El mundo de Frankie’ transmita a los lectores?

A.D.: Que no pasa nada por ser diferente y que no pasa nada por ser tú mismo y, de hecho, ser tú mismo es lo mejor que puedes ser. Es duro que la gente se burle de ti por ser diferente, pero hay que tener agallas para defenderte. También espero que muestre a los niños lo que son los verdaderos amigos, personas que te apoyan y te quieren por cómo eres.

P.: ¿Crees que el formato de novela gráfica ayuda a transmitir ese mensaje a los lectores más jóvenes?

A.D.: Yo creo que sí, sobre todo para los niños neurodivergentes. Yo prefiero leer cómics porque soy una persona visual. Creo que asimilo mejor la historia y lo mismo les ocurre a otros niños que tiene dificultades para leer. Puedes ver y sentir todas las emociones.

Portada del libro.

P.: ¿Hasta qué punto es importante que la literatura actual, y especialmente la infantil y juvenil, presente personajes que reflejen la diversidad?

A.D.: Creo que es muy importante que tengamos libros de todos los ámbitos sociales y, en particular, libros own voices (nuestras voces), ya que comparten la experiencia que ha vivido alguien. Nos permite comprender mejor algo que quizás no conozcamos. También permite a los niños verse a sí mismos en las historias. Hoy en día es tan diferente a cuando yo era pequeña, hay tantos libros que simplemente no existían y es fantástico ver tal representación en el mercado en los últimos años y espero que siga creciendo.

(Agradecemos a Bibiana Ripol las facilidades ofrecidas para esta entrevista)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí