Alfafar retira una planta invasora de sus acequias y protege el hábitat de l'Albufera

924

L’Ajuntament d’Alfafar, a través de su concejalía de Medio Ambiente, ha actuado de oficio junto a la Policía Local en la retirada de una planta invasora en la Acequia Favara, perteneciente al municipio a modo preventivo ante un problema mayor. Este hecho se ha trasladado a la Dirección-Conservación del Parque Natural de la Albufera y a la Comunidad de Regantes Acequia Favara, las dos entidades afectadas por la presencia de esta especie.

Esta actuación se ha realizado porque la propagación del camalote, comúnmente llamada flor de bora, generará un grave perjuicio al hábitat y medio ambiente del Parque Natural de l’Albufera, así como al propio equilibrio de la vegetación autóctona, si no se actúa. Esta planta cuenta con el antecedente de haber invadido las aguas del río Guadiana, con desastrosas consecuencias económicas desde que apareció hace 10 años, con un coste de erradicación invertido hasta ahora de 25 millones de euros.

Desde el punto de vista ambiental, la presencia del camalote en las aguas aumenta las tasas de evaporación de estas entre 3 ó 4 veces por encima de los niveles normales, además de incrementar los niveles de elementos derivados de la descomposición de la planta. Así mismo, esta especie impide la filtración de luz al fondo del agua, lo que dificulta la fotosíntesis a las plantas autóctonos, que al final mueren y acaban desapareciendo.

L'Ajuntament d'Alfafar quiere evitar tales daños y perjuicios al localizar su aparición temprana, y por ello se ha puesto en conocimiento de la Consellería de Medioambiente y se ha instado a la Acequia de Favara a una rápida intervención temprana, control y seguimiento para su total erradicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.