Alfafar edita un folleto sobre la gestión del Gobierno municipal en 2014 amparándose en la Ley de Transparencia

3 lecturas

información gestión alfafarEn virtud de la aplicación de la Ley de Transparencia, según explican desde el Consistorio, l’Ajuntament d’Alfafar ha hecho llegar a sus vecinos toda la información generada en materia de gestión por el equipo de Gobierno en los últimos meses.

Este documento, “avalado por los responsables técnicos municipales”, refleja los datos relacionados con la gestión de la deuda municipal en los últimos años, con la implantación de nuevos servicios de calidad con la consecución de la Certificación AENOR, y con la llegada de nuevas inversiones al municipio procedentes de la instalación de nuevas empresas en la zona comercial del término municipal de Alfafar.

Para el alcalde, Juan Ramón Adsuara, “la transparencia en la gestión municipal y la información permanente a los ciudadanos supone una base sobre la que seguir construyendo una Administración próxima y abierta a los vecinos”.

En este mismo sentido, la publicación de estos datos supone “abrir nuevos cauces a la participación ciudadana en la toma de decisiones, algo que permite avanzar en el cumplimiento de los preceptos marcados por la Ley de Transparencia, de obligado cumplimiento para las Administraciones Públicas, y que contrasta de manera directa con la gestión realizada en anteriores legislaturas”.

En este mismo sentido, los datos publicados pueden ser también consultados en los diferentes canales utilizados por el equipo de Gobierno Municipal para informar a los ciudadanos como son la web municipal, las cuentas en Redes Sociales del Ayuntamiento, etc… Además, se encuentran a disposición de los vecinos en las dependencias municipales.

“La distribución de esta información viene a unirse a las diferentes acciones de comunicación que desde el inicio de esta legislatura implantó l’Ajuntament d’Alfafar, como son las cartas informativas periódicas o por barrios, los Boletines de Información Municipal cuatrimestrales, la Carta de Servicios, la Plataforma de Participación Ciudadana Alfafar Opina (y la instalación de buzones de sugerencias para complementaria) o Alfafar 2020, proyectos que pretenden abrir la gestión municipal a los vecinos, haciéndoles partícipes de las decisiones que se toman desde el Ayuntamiento gestionando los recursos públicos”, aclaran desde el Gobierno municipal.

Plataforma de interoperabilidad

Por otra parte, l’Ajuntamient d’Alfafar, “en aras de mejorar la Atención Ciudadana y agilizar la gestión administrativa”, ha anunciado que se unirá al uso de Plataformas de Interoperabilidad con otras Administraciones.

Así, el Consistorio ha implantado un sistema informático muy útil que permite la consulta de datos y el intercambio de información con otras Administraciones: como la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico, el Servicio Público de Empleo Estatal, el Instituto Nacional de la Seguridad Social o la Tesorería General de la Seguridad Social, entre otras.

Esta herramienta de trabajo facilita el derecho de la ciudadanía a no aportar datos y documentos que obren en poder de la Administración, la cual utilizará medios electrónicos para recabarlos, siempre que en caso de datos personales se tenga el consentimiento del interesado.

El objetivo de l’Ajuntament d’Alfafar con el uso de esta Plataforma de Interoperabilidad es agilizar los trámites de gestiones y consultas en procesos como la gestión de rentas garantizadas, renovación del DARDE, obtención de Certificados de IRPF, de vida laboral o del SERVEF entre otros, evitando desplazamientos innecesarios, colas y esperas de los ciudadanos de Alfafar a otros municipios.

Se consigue también con este procedimiento que el Ayuntamiento sea un lugar más cercano y accesible para sus vecinos y también ahorrarle un desembolso económico que Administraciones similares a l’Ajuntament d’Alfafar han llegado a cuantificar con cifras que van desde los 30 a los 80 euros entre fotocopias de documentación, transportes, solicitar el día libre en sus empleos para la realización de los trámites, etc.

Esta nueva herramienta de trabajo se une a otras mejoras realizadas anteriormente en la atención ciudadana del Ayuntamiento como la ampliación del horario de servicios o la implantación de la cita previa, que complementan el uso de esta plataforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí