Aerotermia: qué es y qué ventajas aporta

913

Se trata de una nueva tecnología que cada vez está ganando más popularidad, debido a todos sus beneficios, siendo uno de los más destacados, el ahorro económico que supone. 

A la hora de instalar diferentes tipos de energía en el hogar o en cualquier otro establecimiento de uso común, son muchas las opciones que están disponibles en el mercado y que, día tras día, intentan ser más competitivas, superarse en cuanto a prestaciones y ofrecer los mayores beneficios a los usuarios. En este sentido, la aerotermia es una de las que más demanda está generando en los últimos tiempos, de ahí que sea importante conocer qué es, cómo funciona y, sobre todo, las ventajas que aporta.

¿Qué es la aerotermia?

Cuando se habla de aerotermia se está haciendo referencia a una nueva tecnología, totalmente limpia, que se extrae mayoritariamente de la energía que se produce en el ambiente del aire. Si bien es cierto, esta extracción no se puede llevar a cabo en su totalidad, lo habitual es que el porcentaje sea mayor del 75%, en la mayoría de los casos.

Se trata de sistemas, de bomba de calor, que cuentan con las más avanzadas tecnologías, con la particularidad de poder aire caliente en los meses de invierno, frío en la época estival e incluso, contar con agua caliente durante todo el año. 

Hay que tener en cuenta que su instalación no es realmente complicada, sin embargo, en el momento de decantarse por este sistema, es conveniente elegir una empresa con gran experiencia en aerotermia debido a que se trata de un tipo de energía innovadora, que requiere de los conocimientos adecuados para que su funcionamiento y prestaciones, ofrezcan los mejores resultados, sin que haya problema alguno con respecto a su instalación y durabilidad.

¿Cómo es su funcionamiento?

El funcionamiento de los sistemas de aerotermia es sencillo ya que, lo que hace es extraer la energía que se establece en el aire, independientemente de la temperatura ambiental que se haya generado, dando igual que sea a más o menos calor o frío. Una vez llevada a cabo esta extracción, el sistema traslada ese aire a la habitación que corresponda o, en su defecto, al sistema de agua corriente de la vivienda o establecimiento.

El proceso se puede llevar a cabo gracias a la activación de un ciclo termodinámico el cual, funciona a partir de gas refrigerante que se comprime a temperaturas muy bajas y, de esta manera, facilita la extracción de aire caliente desde el exterior.

¿Qué ventajas aporta la aerotermia?

Sabiendo cómo es el funcionamiento del sistema, no es de extrañar que la aerotermia aporte un gran número de ventajas. En este sentido, lo primero que hay que destacar es que se trata de un sistema que suele aportar una mayor cantidad de energía en comparación con la que consume. El porcentaje varía dependiendo de cómo sea el equipo que se ha instalado, aunque es cierto, como ya se ha comentado, que más del 75% de la energía que aporta el sistema, suele ser totalmente gratuita. Esto se traduce en contar con un ahorro en la factura de la luz considerable, debido a la alta eficiencia que presenta.

También hay que decir que la aerotermia apenas requiere mantenimiento por lo que, una vez que se instala el sistema, más o menos se puede tratar como un electrodoméstico común más. De igual modo, es sostenible, contando con la certificación para ello de la Unión Europea y por supuesto, es una energía más segura, ya que no deja residuos ni humos. 

Asimismo, con este sistema se puede dotar de electricidad a toda una vivienda, sin necesidad de contratar otros servicios y no solo en términos de electricidad, también de agua caliente. Finalmente, no hay que olvidar mencionar que la instalación es muy sencilla y se lleva a cabo en muy poco tiempo.

Gas Natural como alternativa

Aunque la calefacción que ofrece la aerotermia suele ser más barata que la que produce el gas, este segundo sistema es una gran alternativa al primero, en cuanto a término de ahorro se refiere. Una buena empresa referencia en Gas Natural aporta una instalación muy completa, sabiendo que puede ser un tipo de energía que también ofrece grandes beneficios. No hay que olvidar que el Gas Natural se ha asentado como una de las energías más limpias y ecológicas del mercado, con la ventaja de que presenta unos precios económicos y competitivos.

Gracias a empresas especializadas, el ahorro puede llegar a ser de hasta el 50% en muchos casos, sabiendo que se podrá disfrutar de energía de manera continuada. Eso sí, para garantizar todas estas ventajas, es importante que la entidad elegida para llevar a cabo la instalación sea homologada, contando con la certificación de la Consejería de Industria que corresponda y, sobre todo, que cumple con la normativa ITC-ICG 09.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.