Abre la Exposición del Ninot, por cuarto año en el Museo de las Ciencias

37 lecturas

Fotos: Agudstín Verdeguer.- Un año más, y ya van cuatro, el Museo de las Ciencias acoge la Exposición del Ninot. La más clara manifestación de la voluntad popular en la configuración de uno de los elementos más coloristas y celebrados de la fiesta de las Fallas como es la elección del ninot que se librará de ser pasto de las llamas el próximo 19 de marzo, en la Cremà.

A lo largo de esta pasada semana, los artistas y falleros han ido llevando al ala derecha de la planta baja del Museo de las Ciencias ese ninot, esa escena de su falla que a su criterio podría merecer el indulto por parte del público.

Durante más de un mes, miles de personas pasearán por estos pasillos repletos de figuras de cartón piedra para, al final del recorrido, emitir su veredicto y votar el que, a su criterio es el mejor y merecedor de salvarse del fuego.

Este mundo de fantasía y color es el que ayer, a las 19:00 horas, se abrió al mundo terreno para que éste, inmerso siempre en un ritmo desenfrenado, pare unos días para sumergirse en la sana crítica y sátira fallera representada en estos ninots.

El alcalde de València, Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, y las Falleras Mayores de València, Marina Civera y Sara Larrazábal junto a representantes del Gremio de Artistas Falleros, inauguraban la Exposición del Ninot y, por añadidura, una agenda de actividades para ayudar a la difusión del patrimonio cultural de las Fallas en sus diversas vertientes. Bajo el lema ‘El indulto del fuego’, por cuarto año consecutivo y con la colaboración de JCF, la Exposición del Ninot se extiende hasta el cercano Museo Fallero.

Lo anunciaba Fuset durante el acto de inauguración de la Exposición: “Este año, nuevamente, la adquisición de la entrada para contemplar la Exposició del Ninot permitirá el acceso gratuito al Museo Fallero, generando un flujo de visitas entre dos enclaves que están muy cerca. Los visitantes podrán disfrutar por cuarto año consecutivo del Indult del Foc, el conjunto de actividades complementarias que se organizan, como por ejemplo el ciclo de cine ‘Fallas de Celuloide’, que este año lleva el lema ‘Los nuevos imaginarios de las Fallas’ y que abordará la aportación del cine a la apertura de la fiesta fallera a nuevos espacios e imaginarios de creatividad e innovación”.

Así, la inauguración de este ciclo será lunes 18 de febrero con presencia de directores y guionistas de los films -‘Y’m burning’ (2018), de Andreu Signes, y ‘Freak freak show. Historia de una falla’ (2009), de Pascual Ibáñez-. A partir de martes, día 19, se proyectarán todos los días a las 18 y a las 20 horas al recinto de la Exposición del Ninot, junto a la zona de la tienda.

También hay programadas visitas guiadas los días:

  • 19 de febrero (18h. Exposición del Ninot): por los ninots con representaciones de la niñez de la Exposición del Ninot Infantil, a cargo de personal técnico del Museo Fallero.
  • 21 febrero (18h. Museo Fallero): por la exposición ‘En pie de fiesta. Carteles de fallas del Museo Fallero de València’, a cargo de Iván Esbrí, comisario de la exposición.
  • 28 de febrero (18h. Exposición del Ninot): por los ninots de caricatura de la exposición, a cargo de Enric Cuenca, gestor cultural de la Concejalía de Cultura Festiva.
  • 5 de marzo (18h. Exposición del Ninot): por los ninots de retrato de la muestra,, a cargo de Adrián García Payá (técnico del Museo Fallero).
  • 7 marzo (18h. Exposición del Ninot): por los ninots de representaciones femeninas de la exposición, a cargo de Judith Martínez Mayor (técnica del Museo Fallero).

“Con todas estas actividades complementarias proyectamos, también durante la Exposición del Ninot, el gran trabajo de protección, conservación y difusión del patrimonio cultural fallero que realiza el Museo Fallero y lo hacemos en una Exposición del Ninot origen de la colección de ninots indultados del Museo recuperando el sentido primigenio de esta iniciativa impulsada por el artista fallero, Regino Mas”, ha destacado Ribó.

VER REPORTAJE COMPLETO EXPOSICIÓN DEL NINOT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí