SUMPA reclama al Ayuntamiento 892.000 euros por proyectos contratados “de forma inapropiada” entre 2002 y 2006

0
192

01.paterna.empresasmunicipalesLa administradora concursal de la Sociedad Urbanística Municipal de Paterna (SUMPA) ha reclamado al Ayuntamiento de Paterna 892.000 euros de indemnización por diversos trabajos y proyectos que fueron encargados por el Consistorio de Paterna entre 2002 y 2006, bajo el mandato del gobierno socialista.

“Dichos trabajos fueron encargados en todos los casos de forma temeraria o cuanto menos inapropiada, o incluso de manera no ajustada a Ley, quedando paralizados por lo que la administradora concursal insta ahora al gobierno local a indemnizar a SUMPA por los gastos generados y desembolsados por la empresa”, ha explicado el alcalde, Lorenzo Agustí.

El primer edil ha mostrado su malestar porque el Consistorio tenga que “hacerse cargo de un nuevo lastre que proviene de la época en la que el anterior equipo de Gobierno se lanzó a una carrera de compra de solares y contratación de proyectos que fueron cayendo con el tiempo como castillos de naipes, para perjuicio de los paterneros”.

En concreto, los trabajos y proyectos por los que SUMPA reclama indemnización son, por un lado, trabajos contratados a la Empresa Estudio de Arquitectura de Paterna para que realizara los proyectos referentes al Plan de Desarrollo Urbanístico de las Unidades de ejecución 1 y 2 de Santa Rita, por un importe de 99.090 euros. El Ayuntamiento designó a Sumpa agente urbanizador en mayo de 2006. El proyecto fue tumbado en el Tribunal Superior de Justicia por falta de disponibilidad de recursos hídricos, tras impugnación por parte del Abogado del Estado.

Otro de los trabajos fue la redacción del proyecto de adecuación de la carretera C-234 dentro del ámbito de actuación de la Urbanización del Sector 9. Contratada a Consulting Proyectos y Sistemas en septiembre de 2005 por importe de 30.000 euros. Posteriormente, Sumpa contrató a Pavasal actuaciones previas al desdoblamiento de dicha carretera por valor de 110.314 euros. Finalmente, la adecuación de la carretera no se ejecutó al considerarse inviable.

Por último, la redacción de los instrumentos de planeamiento y gestión necesarios para desarrollar el sector A-2 del Plan General encargados a SUMPA por acuerdo plenario de noviembre de 2006. SUMPA aportó facturas por importe de 579.939 euros. Actualmente, en el proyecto de urbanización de los sectores 2 y 8 en los que el equipo de Gobierno del PSOE prometía construir en torno a 750 viviendas, sólo se ha construido el Instituto de La Cañada. También en relación a los sectores 2 y 8, SUMPA pide indemnización al Ayuntamiento por derechos de aprovechamiento urbanístico por valor de otros 112.195 euros.

El alcalde de Paterna, ha lamentado que “mientras los actuales responsables del PSOE, herederos del antiguo equipo de gobierno, tienen como mayor preocupación el lavado de los vehículos de la empresa de servicios, otros nos encontramos con fatídicas sorpresas derivadas todavía de la nefasta gestión y ansias de desarrollo urbanístico que tuvieron los socialistas en Paterna”.

Desde el PP recordaron que con el Gobierno del PSOE, SUMPA adquirió una deuda próxima a 40 millones de euros con un total de 7 entidades bancarias distintas que han llevado a la empresa a la situación actual de liquidación. “A esa herencia ya conocida, ahora debemos sumar estos otros 892.000 euros”, lamentaron.

Respuesta socialista

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Antonio Sagredo, ha contestado a estas acusaciones sobre la gestión socialista y ha declarado que su grupo volverá a plantear al alcalde la creación de una comisión de investigación “para esclarecer cualquier duda o sospecha acerca de la legalidad de cualquier contrato del Consistorio, Gespa, SUMPA, Aigües de Paterna o Desarrollo Local de Paterna que pueda suscitar cualquier duda sobre su legalidad a los diferentes grupos políticos, sea del gobierno que sea”.

Los socialistas ya pidieron esta comisión de investigación a finales del pasado año y, aunque entonces el PP rechazó su creación, Sagredo espera que “ante sus nuevas acusaciones, que esta vez sea más valiente y respalde su constitución”.

El significativo hecho de que se negara a crear dicha comisión de investigación le desacredita y deja sin fundamento cualquier acusación de ilegalidad que vierta hacia nosotros. Si de verdad estuviera a favor de la transparencia en todas las etapas de gobierno, hubiera apoyado su creación”, ha declarado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here