El ministro de Fomento en funciones reitera en Puçol el compromiso del Gobierno con el Corredor Mediterráneo

16 lecturas

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha supervisado durante la tarde de hoy el avance de los trabajos de instalación del tercer carril y de montaje de desvíos en la estación de Puçol, correspondientes al trayecto Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo.

rafael-catala-en-pucol  Catalá se ha referido al compromiso del Gobierno con esta infraestructura y ha insistido en la voluntad del Ministerio de Fomento de llevar a buen término este proyecto. “No hay en absoluto restricción alguna de carácter presupuestario para que se siga avanzando en el desarrollo de esta extraordinaria infraestructura, sino dificultades de carácter técnico”, ha afirmado.

Adif Alta Velocidad tiene previsto finalizar mañana viernes las obras en la mencionada estación, con lo que más del 95% del trayecto Valencia-Castellón tendrá implantado el tercer carril. Esta actuación forma parte de los trabajos de adaptación al ancho internacional del Corredor Mediterráneo, que posibilitarán la llegada de la alta velocidad a Castellón mediante la implantación del tercer carril a lo largo de 70, 1 km de trazado. rafael-catala-en-pucol-1

En este sentido, continúan avanzando los trabajos en el tramo Valencia-Castellón con el objetivo de conectar la capital de La Plana a la red de alta velocidad. Cuando termine la obra, un tren con ancho estándar europeo podrá realizar el trayecto entre Madrid y Castellón en 2 horas y 25 minutos, lo que supondrá un ahorro de tiempo superior a media hora.

Las obras entrañan una elevada dificultad técnica debido a que se efectúan manteniendo la circulación ferroviaria en el trayecto y con la premisa de minimizar las posibles afecciones en el tráfico de trenes.

Además de las obras que se ejecutan en Puçol, Adif Alta Velocidad tiene en marcha actuaciones en las estaciones de Vila-real, Nules- Villavieja y Burriana-Alquerías del Niño Perdido, todas en el tramo Moncofa-Castellón del Corredor Mediterráneo, así como la conexión con la estación de Valencia Joaquín Sorolla. Los trabajos ya han concluido en las estaciones de Castellón, Almassora, Moncofa, Xilxes, La Llosa, Almenara, Sagunt, Les Valls, El Puig, Massalfassar, Albuixech, Roca-Cuper, Valencia Cabanyal y Valencia Fuente de San Luis. rafael-catala-en-pucol-3

Las obras en la línea Valencia-Castellón están cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

Avance de las obras

Los trabajos que se llevan a cabo en el haz de vías de la estación de Puçol consisten fundamentalmente en lo siguiente:

- Renovación e incorporación del tercer carril en las intersecciones de vía.

- Instalación de 6 aparatos de vía (cambios de aguja) con tecnología adaptada al funcionamiento del tercer carril, que permitan la circulación en ambos anchos (ancho convencional e internacional).

- Adecuación de la catenaria para circulaciones de ambos anchos.

- Instalación de nuevos carriles de 60 kg/m.

- Nuevo enclavamiento. Se pondrá en funcionamiento un sistema electrónico de accionamiento de señales y cambios de vía que posibilita la gestión de la circulación ferroviaria.

Por lo que se refiere al trayecto Valencia-Castellón, en la actualidad, se encuentran en ejecución todas las obras necesarias para su puesta en servicio con una vía equipada con tercer carril. Incluyen el montaje de vía, sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.

La vía se ha montado sobre balasto en todo el tramo, a excepción de los túneles de Valencia Cabanyal y Castellón, donde discurre en placa de hormigón. Para la línea aérea de contacto se ha optado por el sistema de catenaria transformable de 3 kV/25 kV para ancho convencional e internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí