Ban Ki-Moon destaca la relevancia estratégica para las misiones de paz de la nueva base de la ONU en Quart de Poblet

14 lecturas

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha destacado la relevancia estratégica que tendrá para las misiones de paz de la ONU la nueva base de comunicaciones que ha inaugurado en Quart de Poblet. La segunda de estas características de Europa, tras la de Brindisi (Italia), y la más avanzada tecnológicamente.
El acto ha contado con la presencia del Príncipe Felipe, encargado de cerrar la ronda de intervenciones. En su discurso, ha mencionado el compromiso de España con las operaciones de la ONU, materializada en el esfuerzo realizado en el diseño y construcción de la base de comunicaciones de Quart de Poblet que permitirá mantener en contacto todas las misiones de paz de Naciones Unidas con la base central de la organización en Nueva York.

El Príncipe ha recordado, en ese sentido, las palabras que pronunció el propio Ban Ki-Moon en Madrid en 2009 cuando señaló que para una organización global como las Naciones Unidas, “resulta crucial disponer de la capacidad de comunicar con claridad, rapidez y las 24 horas del día. Para nuestras operaciones de mantenimiento de la paz, las comunicaciones pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte”.

A los ejecutores de esas misiones se ha referido el Príncipe Felipe con especial respeto y reconocimiento y ha tenido un “emocionado recuerdo” para los dos últimos soldados españoles fallecidos en Afganistán el pasado 26 de junio “en el cumplimiento de su deber”.

Por su parte, Ban Ki-Moon ha destacado la importancia estratégica de esta base para la ONU pero también se ha referido a los beneficios que tendrá sobre su entorno más inmediato, sobre Quart de Poblet. Y es que el centro prevé conseguir 1.200 puestos de trabajo indirectos. Según el secretario general de la ONU, el centro de comunicaciones destaca por su alta tecnología y por la creación de empleos altamente cualificados.

Asimismo, ha agradecido la generosidad del Gobierno central y autonómico por el esfuerzo de construir el centro en un momento de crisis como el actual y ha destacado la necesidad de que las comunicaciones entre el centro de la ONU y los lugares donde se desarrollan las misiones se duplicaran, con este segundo centro, para incrementar la seguridad.

Así, la primera base de la ONU en España duplicará la capacidad actual de la organización para comunicar y conectar a las más de 100.000 personas que trabajan en operaciones de paz en todo el mundo, según el Ministerio de Defensa.

Complementario al ya existente en Brindisi, este centro está diseñado para trabajar simultáneamente con esta base italiana o, en caso de necesidad, asumir y cursar todo el tráfico de comunicaciones y datos.

Su objetivo es coordinar, con las más modernas e independientes tecnologías de comunicación, las misiones de mantenimiento de la paz y la sede neoyorquina de Naciones Unidas. El Centro cuenta con dos edificios administrativos y otro destinado a centro de datos además de un campo con cinco antenas dirigidas por satélite ubicadas sobre una parcela de 40.500 metros cuadrados.

Su principal impulsora fue María Teresa Fernández de la Vega durante su etapa como vicepresidenta primera del Gobierno, presente hoy en el acto ya en calidad de consejera de Estado. En la inauguración también ha estado presente el president de la Generalitat, Francisco Camps, el president de Les Corts, Juan Cotino, la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, y las ministras de Defensa y Asuntos Exteriores, Carme Chacón y Trinidad Jiménez, respectivamente, entre otras autoridades civiles y militares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí