València recibe a la Copa Davis con los brazos abiertos

275 lecturas

La ciudad de València acoge, los próximos días 14 al 18 de septiembre, la fase de grupos de la Copa Davis 2022. Este jueves se ha celebrado en el Palau de la Generalitat el acto de presentación oficial de la fase de grupos de la David Cup by Rakuten Finals 2022, que se disputará en el Pabellón Fuente de San Luis y que enfrentará a los equipos de España, Serbia, Canadá y Corea.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado que la celebración de la competición deportiva de la Copa Davis en València “abre una ventana” que permite mostrar a la Comunitat Valenciana como “tierra de oportunidades”, “amable para la inversión”, “hospitalaria con sus visitantes, y, sobre todo, siempre abierta y comprometida con los mejores valores que representa el tenis: la constancia, el coraje, el esfuerzo y el respeto”.

“Es una alegría que vuelva la Davis a València y que lo haga de la mano de David Ferrer”, que “fue quien precisamente culminó de una manera extraordinaria” la anterior convocatoria celebrada en València “con un partido inolvidable”, ha señalado el president, que ha destacado el apoyo mostrado desde el primer momento por las instituciones valencianas a esta competición, con el acuerdo alcanzado con la empresa organizadora Kosmos para convertir a València en sede fija de la fase de grupos hasta 2027.

El responsable del Consell se ha referido además durante su intervención a la gran afición tenística y al alto nivel competitivo existente en la Comunitat Valenciana, que cuenta con 181 clubes, 900 pistas y con más de 8.600 deportistas vinculados a la federación. La Comunitat Valenciana “es una tierra que ama el tenis, un deporte de respeto”, “y la sociedad a la que aspiramos es una sociedad de respeto”, ha insistido Ximo Puig, que se ha mostrado convencido de que la competición será un “gran éxito” y permitirá “ver el mejor tenis del mundo”.

“Necesitamos buenas noticias, y esta es una magnífica noticia”, ha señalado también el jefe del Ejecutivo valenciano, que ha incidido en la relevancia que tienen este tipo de acontecimientos deportivos para la recuperación emocional de jóvenes y niños y niñas.

El alcalde, Joan Ribó, ha participado también en el acto y ha animado a toda la ciudadanía a disfrutar de este encuentro con la élite del tenis mundial, que se enfrentará por equipos en las instalaciones de la Font de Sant Lluís. “València es una ciudad apasionada por el deporte, nos encantan los retos de los grandes acontecimientos deportivos; por eso es un placer acoger la fase de grupos de la Copa Davis”, ha señalado el primer edil.

Han estado presentes en el acto también el president de la Diputació, Toni Gaspar, el concejal de Deportes, Javier Mateo, y el director de torneo de las Davis Cup by Rakuten Finals, David Ferrer. Tal como ha recordado el alcalde, “por experiencias pasadas, encontraréis en nuestra ciudad la sede perfecta para esta nueva cita con los mejores tenistas del mundo”.

València es una de las cuatro sedes que acogen los encuentros de la fase de grupos junto a las ciudades de Bolonia (Italia), Glasgow (Escocia) y Hamburgo (Alemania), con el valor añadido de que el equipo español disputará sus partidos de fase previa en el pabellón municipal de la Fonteta. Para esta ocasión la instalación deportiva contará con un aforo aproximado de 8.500 localidades. Al igual que en el resto de sedes, los partidos se disputarán en superficie dura y a cubierto.

“No es la primera vez que València acoge esta competición”, ha recordado el alcalde, dado que la ciudad ya fue escenario de uno de los encuentros de cuartos de final de la Copa Davis 2018. “En el recuerdo de todas y todos siempre quedará la imagen de una València que animaba a los tenistas españoles con una intensidad y una constancia que es un rasgo distintivo de nuestra gente”, ha evocado Ribó. “Y ahora –ha añadido- la competición regresa con un formato completamente nuevo; y quiero transmitir también el resto de selecciones que podrán disfrutar de una ciudad hospitalaria que a lo largo del año demuestra en continuadas ocasiones su capacidad organizativa para acontecimientos deportivos de la máxima exigencia. Encontrarán en València una ciudad dinámica, emprendedora y con múltiples atractivos que los recibirá con los brazos abiertos, y con la admiración de una tierra que ha sido cantera de grandes tenistas a lo largo de la historia”, ha añadido el alcalde.

De hecho, aparte de los partidos en sí, la programación preparada incluye un buen número de actividades para todos los públicos: desde un área para aficionados (Fan Zone) entre los días 13 al 18, coincidiendo con las fechas de competición, que estará ubicada en el aparcamiento situado junto a La Fonteta, hasta actividades para niños, el domingo 11, en la plaza de la Virgen.

 

Velar por el buen uso de los recursos públicos

La colaboración del Ayuntamiento de València para la celebración de la Copa Davis tiene como objetivo la dinamización de la economía local y la proyección internacional de València, ha explicado el alcalde, quien ha matizado que esa participación se hace siempre bajo la premisa de “velar por el buen uso de los recursos públicos”. “Por ello –ha subrayado- acogemos acontecimientos internacionales con la condición que nuestros vecinos y vecinas se beneficien de ello. Y así lo hacemos con la celebración de la Copa Davis en València: con un control de gasto compartido entre las administraciones, y una gestión responsable, con la que queremos contribuir a esa dinamización de la economía local”.

El alcalde ha destacado la satisfacción de que València acoja de nuevo este acontecimiento deportivo la fase de grupos de la Copa Davis. “València es una ciudad apasionada por el deporte, nos encantan los retos de los grandes acontecimientos deportivos, pero principalmente estamos volcados con el deporte popular, porque nuestra obligación como ayuntamiento es fomentar los grandes valores positivos que transmite el deporte entre los más jóvenes y poner a disposición de todos los barrios y pueblos las mejores instalaciones deportivas posibles”.

Por su parte, el concejal de Deportes, Javier Mateo, ha subrayado que “en tan solo 5 días arranca la Copa Davis en València y más de 40.000 personas podrán disfrutar del mejor tenis mundial llenando la Fonteta durante los seis días de competición que tendremos en nuestra ciudad”. “València está haciendo una gran apuesta por el deporte y la salud de sus vecinos y vecinas, como demuestra la gran cantidad de acontecimientos deportivos populares que se celebran en sus calles; y, en ese contexto, la Copa Davis es una gran referencia internacional que nos ayuda a promocionar los valores saludables que impregnan nuestra ciudad”.

El alcalde ha concluido animando a los vecinos y a las vecinas, y a las personas visitantes a  “disfrutar de todos esos jugadores que a lo largo del año nos dejan boquiabiertos en Roland Garros, en los abiertos de Australia y Estados Unidos o en Wimbledon, y que ahora pasarán por la Fonteta para regalarnos el mejor tenis del mundo. Confiamos en que València pueda ser talismán para conducir el equipo español de Copa Davis a nuevos éxitos. Y estoy seguro de que ellos también disfrutarán de una València en la que es un orgullo vivir, donde da gusto venir de visita y en la que seguro que será un placer poder jugar al tenis”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí