Catarroja da un paso más en la promoción de su plato estrella con el primer concurso de allipebre para profesionales

499 lecturas

El Ayuntamiento de Catarroja ha dado "un paso más" este año con la organización de su primer concurso profesional de all i pebre. El evento tendrá lugar en el Port de Catarroja el próximo 26 de septiembre y estará dividido en dos secciones, una tradicional y otra creativa.

allipebre El Palmar
foto: Agustín Verdeguer para Hortanoticias

En el primer apartado, los concursantes deberán cocinar la receta siguiendo estrictamente la tradición catarrogina. Aunque su elaboración ha sufrido evoluciones que pueden comprobarse en restaurantes y hogares, el "verdadero" all i pebre de esta localidad únicamente lleva anguila, patata, ajo, guindilla y pimentón (aceite, agua y sal aparte).

En el apartado de concurso creativo, la organización otorgará "total libertad" a los participantes, tanto en la elección de los ingredientes como en las técnicas utilizadas.

15 cocineros en la primera sección y 10, en la segunda

En esta primera edición profesional, el concurso se limita a 15 cocineros en la primera sección y a 10 en la segunda. Para el concurso de all i pebre tradicional, el Ayuntamiento busca profesionales con un reconocido prestigio en el entorno de la cocina típica y de mercado, mientras que para el apartado creativo se seleccionará a jóvenes con "talento emergente" que hayan probado su capacidad creativa en la carta de sus respectivos restaurantes.

Este evento profesional, según ha explicado la vicealcaldesa de Catarroja Lorena Silvent, persigue que los participantes ofrezcan una mirada "fresca y personal" de este plato "de toda la vida" y con el fin de que sirva de homenaje "de la alta cocina a la tradición".

Silvent, ha explicado que el consistorio ha querido dar este año "un paso más" para "reconocer el legado cultural de esta típica receta. Queremos que los cocineros nos ofrezcan una mirada fresca y personal de un plato de toda la vida. No exigimos ni siquiera la utilización de un ingrediente en concreto, solo que esa receta, que esperamos sea nueva y original, tenga una evocación clara a la tradicional. Una especie de homenaje de la alta cocina a la tradición".

Medio siglo del concurso tradicional

Este nuevo evento se suma a la propuesta tradicional que desde hace medio siglo, Catarroja celebra y que, con el tiempo, se ha convertido "en una fiesta" que reúne cada año a más de un centenar de participantes y a miles de visitantes. En esta competición, declarada recientemente Fiesta de Interés Turístico Gastronómico, cada concursante prepara un all i pebre siguiendo "de manera rigurosa" la tradición familiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí