València recepciona las obras de regeneración ambiental de la playa de L’Arbre del Gos

24 lecturas

El Ayuntamiento de València ha recepcionado hoy las obras de mejora del frente litoral de la playa de l’Arbre del Gos, en Pinedo, donde la Generalitat ha invertido cerca de 15 millones de euros. Las actuaciones en Pinedo se han desarrollado de manera “respetuosa con el uso agrícola y las infraestructuras colindantes y se han centrado en una regeneración ambiental y paisajística compatible con las actividades lúdicas”, han explicado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez.

El proyecto, que afecta a una superficie de 227.479 metros cuadrados y que tiene un desarrollo longitudinal de 1.620 metros, se ubica dentro de una iniciativa más amplia que tiene por objeto la ordenación y restauración ambiental del frente marítimo del Parque Natural de la Albufera.

Las obras, que respetan el uso agrícola y las infraestructuras colindantes, se han centrado en una regeneración ambiental y del paisaje compatible con el desarrollo de una serie de actividades lúdicas.

Las actuaciones realizadas consisten en la regeneración ambiental de la playa y dunas, la repoblación vegetal de toda el área, la creación de un paseo marítimo y carril-bici, la dotación de un área de aparcamientos, la disposición de una rotonda de conexión y accesos, la implantación de redes de servicios de alumbrado y saneamiento, instalación de servicios básicos de posta sanitaria y almacén; caminos de servicio, disposición de áreas de esparcimiento, mirador, merenderos y juegos de niños, colocación de mobiliario y servicios de duchas, ordenación de los recorridos con paseos, pasarelas, vallados, reposiciones, drenajes y mejora del entorno.

Recientemente se han ejecutado trabajos de mejora y mantenimiento en las mismas y se han modificado los acabados del carril bici siguiendo los criterios de la Dirección General de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Concretamente se ha implementado una nueva solución para el drenaje y las cunetas perimetrales del aparcamiento con gravas, se han renovado los bancos del paseo, se han realizado reparaciones y reposiciones en los vallados de madera y pavimentos de acceso a la playa, se han sustituido las traviesas de madera del carril bici por una solución de hormigón más cómoda para las personas usuarias, y se han eliminado farolas para evitar la contaminación lumínica.

Además, tras la DANA de principios de este año, se ha procedido a efectuar obras de reparación en un pequeño tramo del carril bici del tramo sur.

La vicealcaldesa ha agradecido a la Generalitat y especialmente al conseller Arcadi España que “haya solucionado y resuelto un problema que llevábamos arrastrando hace más de 12 años esta ciudad”, un problema “que nos dejó la anterior Generalitat”. En concreto, se trata de la puesta a punto de “unas obras importantísimas para la conservación del patrimonio natural de nuestra ciudad, en Pinedo, en la playa de l’Arbre del Gos”.

Gómez ha destacado que “por fin los vecinos y vecinas tienen la seguridad de que cuentan con unos itinerarios de movilidad sostenible para peatones, una actuación importantísima para la conservación de nuestra playa, nuestras playas del sur, que necesitan del impulso, inversión, cuidado y conservación por parte de las administraciones públicas”.

Además, ha destacado que “por fin la ciudad de València puede afirmar que la playa de l’Arbre del Gos de Pinedo está protegida, está puesta a punto y por lo tanto hemos resuelto uno de los problemas que veníamos arrastrando la Generalitat del PP y que el conseller España ha resuelto en apenas un año”. “Así que desde la ciudad de València no podemos estar más que satisfechos por este final feliz”.

Por su parte, España ha señalado que se trata de una actuación en la que el Gobierno valenciano “ha invertido cerca de 15 millones de euros”. “Con esta iniciativa respetuosa con el medio ambiente en la playa de Pinedo tanto los vecinos y vecinas de València y su área metropolitana como los turistas podrán disfrutar del entorno de un espacio valioso y protegido como el de la Albufera”.

 

“Este es un día en el que avanzamos en sostenibilidad y en el diálogo entre administraciones, Generalitat y Ayuntamiento de València, con una infraestructura de frente litoral que marca la línea de conservación del territorio a la vez que se garantiza un uso responsable por parte de todos los vecinos y vecinas”, ha concluido Arcadi España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí