La Operación Frío 2021 de la ciudad de València se prolongará hasta marzo

12 lecturas

El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha la operación frío de este año desde el pasado 1 de diciembre, “y se alargará hasta marzo”, según ha anunciado hoy la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, en el marco de las gélidas temperaturas que están previstas para las próximas noches.

"La próxima madrugada la ciudad de València puede registrar temperaturas mínimas bajo cero, unas cifras poco habituales en nuestra ciudad, por eso debemos tener especial atención y cuidado de las personas sin techo, y es importante activar todos los protocolos que tiene al alcance del Ayuntamiento de València para estas personas; este año además con la necesidad de adaptar todo el operativo a las medidas de seguridad sanitaria a las que obliga la pandemia del coronavirus", ha explicado la concejala Lozano.

Así, el Ayuntamiento ha puesto en marcha desde el pasado 1 de diciembre el centro municipal de emergencias climáticas que se abre en situaciones de crisis para acoger a las personas sin hogar. Está en la calle Santa Cruz de Tenerife, cuenta con 41 camas. "Es un espacio digno para las personas, que este año incorpora el seguimiento de todos los protocolos sanitarios para intentar frenar el avance de la Covid-19", ha dicho Lozano.

Además, el Ayuntamiento ha puesto en servicio un nuevo recurso de atención social específicamente destinado a atender las necesidades de las personas sin techo de la ciudad, en el marco de la pandemia de la Covid-19. Se trata del nuevo albergue Ciutat Vella, que ha abierto sus puertas el pasado día 23 de noviembre, con 40 plazas que, según las necesidades, se podrían ampliar hasta las 90.

"En este caso, hablamos de un nuevo centro de alojamiento de carácter sociosanitario para la atención de personas en situación de calle en la ciudad de València, con el objetivo de atender y alojar a la población sin techo en el contexto de la pandemia y emergencia social y sanitaria provocada por la Covid-19", ha explicado la concejala.

Precisamente, las exigencias sanitarias para la prevención de la infección por coronavirus han ocasionado que muchos de los albergues que acogen a personas sin techo en la ciudad hayan tenido que reducir parte de su aforo, ha subrayado la concejala. Además, hay que tener en cuenta que, a la hora de acceder al alojamiento, las personas usuarias tienen que esperar resultados de las pruebas PCR, por lo que "este nuevo recurso viene a dar respuesta a esas necesidades", ha indicado.

El total de plazas de alojamiento en la ciudad es ahora, con la operación frío activa, de 324. Hay 192 en albergues, 40 en el nuevo albergue Ciutat Vella. 66 en viviendas y 41 en el Centro de Emergencias Climáticas.

"En definitiva, hay dos opciones para las personas sin techo: recurso de alojamiento en albergue (pensión completa) o sólo de pernocta (media pensión) como es el caso del Centro de Emergencias Climáticas y sus plazas de emergencia climática", ha detallado la concejala.

Por último, cabe destacar que muchas de las personas sin techo son reacias a acudir a los centros habilitados para pernoctar protegiéndose del frío. Por ello, la concejalía de Servicios Sociales intensifica estos días la labor del Servicio Municipal de Emergencias Sociales y el fluido y continuo contacto con los agentes de la Policía Local de València. Asimismo, se recuerda que, si cualquier ciudadano detecta una persona sin techo que pueda necesitar alojamiento, tiene que llamar a la Policía Local de València al número 092.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí