Russafa celebra la festividad de San Blas con veneración a su reliquia en San Valero

26 lecturas

La parroquia de San Valero Obispo y San Vicente Mártir, en el barrio valenciano de Russafa, permaneció abierta este pasado miércoles hasta las 21 horas, para permitir la participación de los fieles en las celebraciones en honor a San Blas en el día de su festividad litúrgica así como la veneración de la reliquia del santo.

La parroquia acogió ya por la mañana la celebración de cuatro misas y por la tarde se celebraron dos más. El párroco, Juan José Llorens, ha recordado que San Blas es venerado tradicionalmente como abogado contra los males de garganta.

Por otro lado, la tradicional procesión con la imagen de San Blas ha sido cancelada por la situación sanitaria actual y ha sido sustituida por un acto de veneración de la reliquia del santo celebrado por la tarde en el templo.

No faltaron a la cita las tradicionales y populares 'coquetes', "hechas expresamente para ese día y bendecidas, además del aceite y las medallas”, según el párroco, que ha añadido que la festividad se celebra en San Valero desde la fundación de la Cofradía en el siglo XVI.

Todas las celebraciones en honor a San Blas han sido organizadas por el Consejo de Pastoral de la parroquia y sus feligreses siguiendo todas las medidas de seguridad ante la pandemia. Así, en la jornada de ayer hubo una única puerta de acceso y otra de salida para guardar la distancia de seguridad y un total de 20 personas velaron, durante todo el día en la parroquia, para que se cumplieran todas las medidas.

San Blas

San Blas fue un médico y obispo de Sebaste, actualmente en Turquía, durante los siglos III y IV. Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus que convirtió en su sede episcopal.

Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV. Uno de los milagros que se le atribuyen a San Blas es la curación de un niño al que se le clavó una espina de pescado en la garganta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí