Rosa Pérez Garijo y Joan Ribó acuerdan colaborar para impedir actos de exaltación franquista el 20-N

11 lecturas

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, se ha reunido este jueves con el alcalde de València, Joan Ribó, para colaborar en el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, en concreto de los artículos 39 y 40, y evitar que se produzcan actos de exaltación franquista.

Rosa Pérez Garijo ha advertido de que "vienen fechas en las que, desafortunadamente, algunas personas podrán salir a las calles de nuestras ciudades a exaltar los símbolos franquistas y pensamos que hay que pararlo".

La consellera de Calidad Democrática ha entregado una carta a Joan Ribó en la que recuerda "la necesaria colaboración, coordinación y cooperación entre la Generalitat, las entidades locales y al Administración del Estado" para que no se produzcan "actos y homenajes efectuados en público que supongan la exaltación individual o colectiva de la sublevación militar o del franquismo, o la concesión de distinciones a las personas físicas o jurídicas que apoyaron la sublevación militar y la dictadura" por ser "actos contrarios a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas y sus familiares.

Además, Pérez Garijo ha informado del envío de la carta a todos los ayuntamientos valencianos y a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para pedir que colaboren en la prevención "de unos hechos que vulneran la Ley de Memoria Democrática y suponen un atentado a la democracia, a las libertades y a las víctimas del franquismo".

El alcalde de València, por su parte, ha lamentado que "la Ley de Memoria Democrática, por desgracia, no se está cumpliendo en la ciudad y demasiadas veces símbolos predemocráticos y claramente franquistas que van en contra del artículo 39 de la ley".

 

Ante esta situación, Joan Ribó ha explicitado el compromiso del Ayuntamiento y la Generalitat para evitar unos actos que afectan a la "calidad democrática" de València.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí