Quart de Poblet recupera un mural cerámico que iba a ser destruido por obras de la autovía A-3

6 lecturas

Quart de Poblet ha recuperado un mural cerámico contemporáneo de grandes dimensiones, valorado en 120.000 euros, que iba a ser destruido por las obras de ampliación realizadas por el Ministerio de Fomento en la autovía A-3 a su paso por la localidad.
Según informa el Consistorio en un comunicado, parte de los terrenos que ocupaba esta obra de arte, elaborada en 1985 por el artista de Riba-roja Enrique Sanisidro, había sido expropiada a sus propietarios para su inminente eliminación.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, se ha reunido hoy con el autor del mural y ha anunciado que se buscará una nueva ubicación de la obra en el municipio.

"Hemos logrado salvar esta obra, símbolo del pasado industrial de nuestro pueblo, y ahora estamos trabajando en la búsqueda de una buena ubicación para que los vecinos y vecinas del municipio puedan disfrutarla para siempre", ha manifestado Martínez.

En el desmontaje y salvaguarda de esta obra escultórica, de 11, 4 metros de longitud, se coordinaron diferentes departamentos municipales y el coste de los trabajos ha sido de 3.000 euros, según las mismas fuentes.

Las 911 piezas que componen la obra, que recrea una vista aérea del polígono industrial y la huerta del municipio, fueron desmontadas por técnicos especializados y trasladadas al almacén municipal para su restauración.

La empresa Barnicolor, ya desaparecida, encargó a Sanisidro el diseño de esta obra a principios de los años 80, como colofón al edificio situado en el entorno industrial de la Nacional III que une Valencia y Madrid, y pagó entonces por ella 2, 5 millones de pesetas.

El artista ha manifestado su agradecimiento al Ayuntamiento y a la alcaldesa por el "gesto" hacia la recuperación de la obra, "porque si no se hubieran preocupado habría muerto y desaparecido", y ha manifestado su compromiso de colaborar con el Consistorio en su reconstrucción y restauración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí