Quart de Poblet realiza una ruta guiada por el río Turia para avistar murciélagos

29 lecturas

Los vecinos y vecinas de Quart de Poblet han disfrutado por segundo viernes consecutivo de la naturaleza y la fauna que ofrece el parque natural del río Turia. A través de una ruta guiada que forma parte de la iniciativa l’Estiu al Riu, un programa de actividades gratuitas impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con el Centro de Interpretación de la Naturaleza (CIN)las familias han podido conocer de cerca a los únicos animales mamíferos que vuelan: los murciélagos. 

Un total de 30 personas se reunieron en el cauce del Turia para descubrir la historia de estos animales. El personal del Ayuntamiento dedicó un espacio a hablar sobre algunas curiosidades sobre los murciélagos, así como a contar anécdotas y leyendas que tienen como protagonistas a estos mamíferos, dejando fascinados a los más pequeños y pequeñas. 

Por otro lado, también se llevó a cabo una breve explicación divulgativa, acompañada de material gráfico, sobre los diferentes tipos de especies de murciélagos y el valor ecológico que estos tienen, puesto que realizan una función muy importante en cuanto al control de plagas y la polinización y dispersión de semillas.  

Antes del colofón final, los y las asistentes hicieron una parada para cenar en compañía, aprovechando la última luz del día y el espacio natural privilegiado.

Tras haber respuesta fuerzas, comenzó la ruta de avistamiento de murciélagos.

Gracias a los medidores de frecuencia, las familias aprendieron a diferenciar los diferentes sonidos que realiza cada especie de murciélagopudiéndolos identificar.

Las actividades volverán a retomarse en septiembre. El sábado 5, de 10:30 a 12:30 horas, la fundación Limne explicará la importancia del bosque de ribera y el proyecto de restauración que se ha llevado a cabo en Quart de Poblet. Además, se plantarán lirios amarillos.

El día 12, de 10:30 a 12:30 horas, hay programado un taller en el que los y las participantes podrán conocer y seguir los diferentes rastros que dejan los animales en la naturaleza y explorar así la fauna invisible. Además, podrán realizar un molde de huella de arcilla.

Por último, se llevará a cabo una yincana para que los niños y niñas aprendan jugando sobre el bosque de ribera, la fauna que habita en él, como los murciélagos y las tortugas, y la buena gestión de los residuos. Este taller será el sábado 19 de septiembre de 10:30 a 12:30 horas.

Las actividades estarán dirigidas en todo momento y comenzarán con una breve explicación sobre el patrimonio cultural e histórico del municipio y algunas cuestiones medioambientales de gran relevancia.

Las personas interesadas deberán inscribirse previamente enviando un correo a [email protected], dado que el aforo es limitado. Deben indicar nombre, apellidos y DNI de las personas participantes, un teléfono y correo electrónico de contacto y la actividad en la que quieran participar.

Para poder realizar las actividades, se recomienda acudir con ropa cómoda y protección solar y llevar agua para hidratarse. Además, el uso de mascarilla es obligatorio y se debe cumplir en todo momento las medidas de higiene y seguridad, como utilizar geles hidroalcohólicos y mantener la distancia interpersonal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí