Quart de Poblet acoge, tras tres años de trabajo, el acto de clausura del proyecto europeo SmartGov

20 lecturas

Tras tres años de trabajo y con casi 11 millones de euros de fondos europeos invertidos, la Diputación de Valencia, a través del área de Proyectos Europeos que dirige el diputado provincial Bartolomé Nofuentes, cuenta con una nueva herramienta que facilita la participación ciudadana e instaura la gobernanza inteligente y la toma de decisiones anticipadas.

smartGov quart de pobletSe trata de la iniciativa europea SmartGov, de la que se presentaron las conclusiones en un acto celebrado el pasado 10 de abril en Quart de Poblet, municipio valenciano que acogió una de las experiencias piloto.

SmartGov nació como un proyecto de investigación interdisciplinario e internacional que tenía por objetivo crear nuevas técnicas de gobernanza basadas en mapas cognitivos difusos. Así, a través del big data, esta herramienta permite recoger información que la ciudadanía comparte en internet para simular el impacto que la implementación de diferentes políticas conllevaría.

Un nuevo modelo de trabajo que Nofuentes no dudó en calificar de "imprescindible", asegurando que "los gobiernos que surjan en las próximas elecciones deben emplear la inteligencia artificial en sus procesos de participación de la ciudadanía y de transparencia y en la toma de decisiones. A las puertas de 2020, los gobiernos estamos obligados a incorporar irremediablemente el 'big data' a nuestro día a día".

En el acto, se explicaron las pruebas pilotos desarrolladas, dos experiencias relacionadas con la movilidad urbana. En el caso de Quart de Poblet, se estableció una ruta escolar inteligente, mientras que en el otro municipio piloto, Limassol (Chipre), se estudió el mejor horario y recorrido en la recogida de basuras para una menor incidencia en el tráfico urbano. "En ambos casos ha quedado demostrada su utilidad, con mejoras cualitativas, según las valoraciones de los técnicos y técnicas de las administraciones de los dos municipios", afirmó Gilberto Martínez, el director de investigación de la puntera empresa valenciana de tecnología y desarrolladora de la herramienta, Kenus Informática.

Por su parte, el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, destacó que "este proyecto va más allá del éxito de las experiencias piloto, ya que ha quedado probado que también puede ser implementado para políticas de empleo, urbanísticas, educación..., infinidad de áreas. Esta experiencia nos va a permitir mejorar la comunicación y el 'feedback' con la ciudadanía, sumando sus opiniones y experiencias al trabajo de los equipos técnicos municipales, para poder tomar las mejores decisiones políticas posibles".

"Además, sus algoritmos permiten detectar aspectos como las llamadas 'fake news' o geolocalizar la opinión, lo que nos ayudará a evitar opiniones malintencionadas o interesadas y afinar al extremo la repercusión real de las medidas implementadas", concluyó Nofuentes.

SmartGov está formado por nueve socios, tres universidades, la Danube University Krems (Austria), la Delft University of Technology (Países Bajos), la Cyprus University of Technology (Chipre); tres administraciones públicas, Limassol Municipality (Chipre), el Ayuntamiento de Quart de Poblet y la Diputación de Valencia; y tres socios tecnológicos, Kenus Informática (Paterna), ACTIVE Solution Ingenieurbüro AG (Austria) e Interfusion Services Ltd (Limassol, Chipre).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí