Los artistas carroceros expresan su malestar por el “trato injusto” del Ayuntamiento de València

16 lecturas

Los artistas carroceros, miembros del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia, han emitido este viernes un comunicado en el que manifiestan públicamente su "malestar ante las decisiones tomadas por la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, ante la falta de apoyo y materialización de los compromisos adquiridos en reuniones tenidas meses atrás".

"Somos en la actualidad ocho talleres carroceros dentro del colectivo", explican los artistas en su comunicado, "todos con un notable renombre a nivel nacional" que, "como los compañeros artistas falleros, hemos recibido el impacto directo de la cancelación sine die de todas y cada una de las fiestas por la pandemia del COVID-19". En este sentido, uno de los eventos no celebrados que más han sentido en sus carnes los artistas carroceros es la Batalla de Flores, con la que concluye año tras año la Gran Fira, el último domingo del mes de julio.

Precisamente, inciden los artistas, fue en las semanas previas a que hubiera sido la Batalla de Flores cuando tuvieron "una primera reunión con el concejal Galiana, exponiéndole nuestra situación insostenible y proponiéndole que los presupuestos destinados a las carrozas de la Feria, pasasen a las de la Cabalgata de Reyes Magos".

Así las cosas, los carroceros sostienen que "en septiembre, Carlos Galiana nos expuso que, efectivamente, las partidas de las carrozas de la Batalla de Flores, pasarían a Reyes Magos, porque este festejo se celebraría. Y en caso de no ser así, como ha sucedido para pesar de todos y todas, se nos encargarían trabajos de tematización y decoración navideña para la ciudad de Valencia con esos presupuestos".

Sin embargo, los artistas carroceros dejan claro que esto "no ha sido así. Y para mayor descontento, nos encontramos con el agravio comparativo de que se han destinado y pagado partidas por una parte para el contracto de autobuses para la celebración de un simulacro de 'cabalgata' de Reyes -40.000€- , y por otra para un mensaje on-line de las Magas de Enero -25.000€-".

Estos talleres, según reconocen sus responsables en el citado comunicado, están "parados literalmente desde marzo -camino ya de un año-" por lo que "no podemos más que manifestar y reiterar nuestro malestar". Se trata de una situación desesperada la que ponen de relieve estos profesionales que esperan, reclaman, "una pronta reunión" con el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, para "resolver este trato injusto, así como para conocer de primera mano el fondo de ayudas a los sectores creativos de la Fiesta, en la cual somos parte los carroceros, que ayuntamientos, diputaciones y Generalitat Valenciana van a crear, como ha declarado el alcalde de Valencia Joan Ribó recientemente".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí