La Fundación de la Policía Local de València elabora un documental en el que resume el año de la pandemia

20 lecturas

La Fundación de la Policía Local de València ha presentado el trailer del documental “El año que lo cambió todo” en el que aborda el mayor reto al que se ha enfrentado la Policía Local de València en sus 150 años de historia. Nadie podía imaginar el 7 de febrero de 2020, mientras se celebraba en el Ayuntamiento de València la efeméride, que una pandemia cambiaría completamente el mundo pocas semanas después.

Primera semana de marzo. El Complejo Cultural y Deportivo La Petxina acogía el I Congreso Internacional de Policías Locales y Violencia de Género. El alcalde de València, Joan Ribó se refería a la violencia de género como “el principal problema de seguridad en la ciudad”. El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, lo calificaba como “democráticamente inasumible”. Pocos días después estallaría una nueva amenaza, desconocida, invisible y peligrosa para la ciudad mientras ésta se preparaba para su fiesta grande, las Fallas. Se esperaba la llegada de más de tres millones de turistas. En ese momento, no hay ningún otro evento en el mundo que concentre a tantas personas.

En unas semanas el virus Covid-19 infectaba a millones de personas. Muchas morirían, pero nadie por aquel entonces lo sospechaba. La suspensión de las Fallas evitó el que habría podido ser uno de los mayores focos de contagio internacional en ese momento. Miles de personas habrían podido contagiarse y expandido más rápidamente el virus al volver a sus hogares.

Una Policía Local que acababa de celebrar su 150 aniversario compuesta por 1.500 agentes, tendría que aplicar el Estado de Alarma, un instrumento constitucional sin apenas precedentes en una ciudad de un millón de habitantes encerrados en sus casas y sin unas fiestas que son uno de sus principales ingresos. Esta es la historia, el día día de las semanas más difíciles de sus vidas.

“Es un ejercicio de memoria necesario que reivindica el trabajo esencial de la Policía Local precisamente el año que celebra su 150 aniversario” indica Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de València que defiende también el “valor histórico de un documental que cuenta con excepcionales imágenes históricas que evidencian todavía más la magnitud que ha supuesto para la policía esta situación excepcional” añade Cano.

El documental escrito y dirigido por Beatriz Bordas y Ricard Chicot, relata en una hora de duración a través de 17 testimonios la evolución de los acontecimientos y el impacto que tienen sobre cada uno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí