La eurodiputada Mazaly Aguilar visita VOX Valencia: “Los agricultores son los otros héroes de la pandemia”

907

La nueva sede de VOX en Valencia ha acogido su primera rueda de prensa, tras haberse postergado su inauguración hasta ahora debido a la pandemia. Ha sido la eurodiputada Mazaly Aguilar, que además es vicepresidenta de la comisión de Agricultura y Ganadería en la Unión Europea, la que ha hecho los honores este viernes en su visita a la capital del Turia.

La eurodiputada, tal y como ha explicado el máximo responsable de VOX en Valencia, José María Llanos, ha viajado a Valencia para conocer “a pie de campo” la difícil situación por la que está pasando “el sector quizás más castigado por la pandemia”, ha señalado.

Aguilar ha comenzado desgranando los ejes centrales de su labor en Bruselas en el área de la agricultura y la ganadería: La estrategia ‘De la granja a la mesa’, el llamado Pacto Verde y la PAC y cómo estos tres elementos van a afectar a sectores tan sensibles en la Comunidad Valenciana como los cítricos. Un tema en el que la eurodiputada ha querido expresar la necesidad de defender a los agricultores y ganaderos españoles frente a la posición defendida por lo que ha denominado los “ecologistas de salón”.

La situación no invita precisamente al optimismo y, en este sentido, ha recordado el alto grado de abandono de cultivos, que en apenas diez años se ha situado en las 100.000 hectáreas. Una enorme superficie que ya no producen algo tan importante como los alimentos de primera necesidad que durante los primeros meses de la pandemia han resultado vitales. Aguilar señala con claridad que este alto grado de abandono viene motivado sencillamente por la paupérrima rentabilidad de dichos cultivos.

En similar situación se encuentran, a juicio de la eurodiputada, los ganaderos, atacados desde hace ya años por una política de bienestar animal errática y mal dirigida.

Otro punto sobre el que ha querido incidir Mazaly Aguilar es el de los acuerdos comerciales de la UE con terceros países que, como en el caso concreto de Mercosur, hace posible la entrada al mercado europeo de productos agroalimentarios sin control, libres de las exigentes normativas que sí son de obligado cumplimiento para nuestros agricultores. Un caso flagrante de competencia desleal que a todas luces coloca a los agricultores españoles al borde del precipicio, por lo que ya ha anunciado que “no lo vamos a firmar” de ninguna de las maneras.

En cuanto al posicionamiento del ministro español, Luis Planas, a favor de este acuerdo, Aguilar ha reconocido que “no le sorprende”. Preguntada por este diario cómo es posible este posicionamiento pese a que las asociaciones agrícolas y ganaderas de diferentes tendencias coinciden en una posición contraria”, la eurodiputada ha sido clara: “En este tipo de acuerdos entran diferentes industrias”, ha dicho, varios sectores involucrados en un intercambio de cesiones en el que la “Agricultura es el eslabón más débil”.

Pero Aguilar ha sido tajante y ha señalado que los agricultores no son en absoluto “ciudadanos de segunda categoría” y no pueden ser tratados como tales. “No entiendo cómo en esto no pasamos por encima de ideologías y no vamos como Fuenteovejuna, todos a una”, ha dicho.

En lo referente al PAC y el pacto Verde, Aguilar ha señalado que hace falta “más ciencia, más tecnología” y. en definitiva, más herramientas para que al agricultor, que en muchas ocasiones se está viendo obligado por el mercado a vender por debajo del coste de producción, le sea rentable seguir produciendo. “Los agricultores son los otros héroes de la pandemia junto con los sanitarios, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los transportistas… “y no les estamos respondiendo” adecuadamente.

Así, ha incidido en que la reforma del PAC “puede que beneficie del centro al Norte de Europa”, pero conviene no olvidarse del Sur de Europa y más concretamente de la cuenca mediterránea, “cuya realidad es bien distinta” y tiene que conocerse. La eurodiputada ha señalado que en esta tarea, convencer a Europa de que “se gire hacia el Mediterráneo” y vean nuestra realidad, países como Italia, sur de Francia, Grecia y Portugal están en sintonía.

También ha incidido Aguilar en lo que se nos viene encima con el Brexit y, en este sentido, ha recordado que de los 4.500 millones en que están cifradas las exportaciones de productos hortofrutícolas a Europa, 1.500 son a Gran Bretaña. Con esto, hay que ver el impacto que va a tener el acuerdo de desconexión del Reino Unido y es algo en lo que no se está teniendo en cuenta, una vez más, al sector.

Preguntada sobre su impresión sobre el comisario designado para Agricultura en la nueva Comisión Europea, el polaco Janusz Wojciechowski, ha reconocido que “nos está costando hacerle entender” que la realidad agrícola española es bien diferente a la que él conoce, si bien “es un enamorado de España” y “buena persona”.

Aguilar valora así la postura de Wojciechowski, quien ha señalado recientemente que está abierto a mejorar y cambiar el modelo de reforma de la PAC propuesto por su antecesor en el cargo, el irlandés Pihl Hogan, y consideró que esta podrá entrar en vigor al inicio de 2022. La eurodiputada de VOX reconoció que en la ronda de contactos que el nuevo comisario ha iniciado, a ella fue de las primeras personas a las que recibió.

Al término de la rueda de prensa, Aguilar ha visitado la finca Sinyent de AVA-ASAJA (Asociación Valenciana de Agricultores) en Polinyá del Xúquer, en la que se ubica el Centro de experimentación e investigación agraria.

Mazaly Aguilar tiene previsto visitar una finca agrícola tras lo que se reunirá esta misma tarde con los responsables de La Unió de Llauradors, con los que seguirá tratando los temas que preocupan al sector en estos mismos ejes.

@hortanoticias en Telegram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.