José Antonio Monrabal sustituye a Pepín Damián como ‘Coeter Major’ de Paterna

25 lecturas
cotito y pepín
Monrabal (i) y Damián (d).

José Antonio Monrabal fue escogido ayer por el Consejo Sectorial de La Cordà nuevo ‘Coeter Major de Paterna’ para los próximos tres años. Monrabal, conocido como “el Cotito” proviene de una familia con gran arraigo en Paterna y a sus 59 años cuenta con más de 40 ‘cordaes’ a sus espaldas.

“Como muchos paterneros comencé a entrar a la Cordà siendo muy joven, aprendí de mi abuelo, disfruté con mi padre y lo he transmitido a mi hija”, explica. Monrabal es miembro del Consejo Sectorial de la Cordà desde su creación a mediados de la década de los 90 y con anterioridad ya colaboraba en la organización a las órdenes de Pepín Damián, que tras décadas como máximo responsable de la Cordà pasa a ser Coeter Major de Paterna emérito”.

Pepín Damián ha renunciado voluntariamente al cargo, ya que le quedaba año y medio como responsable, pero dada su avanzada edad y delicado estado de salud, él mismo decidió que había llegado el momento de dar el relevo a otra persona. Para Monrabal, “Pepín Damián es el maestro y será siempre la figura más importante de la Cordà, significa la perseverancia porque sin él es muy posible que la Cordà hubiera dejado de celebrarse durante los años setenta, como ocurrió en otros pueblos, pero él nunca lo permitió. Por eso le debemos tanto”, apuntó.

El ‘Coeter Major’ de Paterna es el principal responsable no político de los actos de fuego que se celebran en el municipio, no sólo de la Cordà, aunque es donde cobra una especial relevancia. Toma la decisión de iniciar la gran fiesta del fuego de Paterna que tiene lugar el último domingo de agosto, y también es quien decide el momento de proceder a su finalización con una apoteosis final.

La recepción de la pólvora y la correcta retirada una vez finalizado el acto para evitar accidentes, el desarrollo de los protocolos de seguridad, así como un sinfín de decisiones que han de tomarse en relación a la organización de la Cordà pasan por el Coeter Major. “Es la persona en quien se deposita la confianza para que todo transcurra como debe ser”, resume, aunque no está solo ya que “la Cordà no podría celebrarse sin la coordinación de todos”.

Para Monrabal el reto de la Cordà de Paterna, a corto plazo, es lograr la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional, cuyas gestiones ya están muy avanzadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí