El PP impulsa en la Junta de Exposición una moción para la rehabilitación integral del puente del Mar

564

Los vocales del PP en la Junta de Exposición impulsaron han impulsado esta semana en el Pleno de este distrito la aprobación de una Moción para que el Ayuntamiento proceda a rehabilitar el puente histórico del Mar.  Aunque el inicio de esta actuación sobre este puente histórico está condicionada a que el consistorio cuente con presupuesto.

Construido en las postrimerías del siglo XVI en piedra de sillar a instancias de la Junta de Murs i Valls, el Puente del Mar es uno de los cinco puentes históricos catalogados como Bien de Relevancia Local en el Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos del Ayuntamiento de Valencia.

Debe su nombre a su proximidad al antiguo Camino del Grao, que unía el Pla del Remei con los Poblados Marítimos, sirviendo de vía de comunicación básica para el transporte de mercancías. Su peatonalización se produciría varios siglos más tarde, en concreto, en el año 1933, tras la apertura del Puente de Aragón y la prolongación del Paseo de la Alameda hasta la actual Plaza Zaragoza. Javier Goerlich, a la sazón Arquitecto Municipal de Valencia, proyectaría para dicho propósito una monumental escalinata con formas onduladas en homenaje a su denominación.

En la actualidad, el Puente del Mar, según ha explicado Climent, presenta numerosos desperfectos en su pavimento. “Son muchas las losas de rodeno, un material caracterizado por su rápida erosión, que se encuentran en un deficiente estado de conservación con el consiguiente peligro para el paso de los transeúntes”.

Asimismo, la vegetación silvestre ha colonizado los sillares del puente, como consecuencia de las humedades, un problema que se reproduce “por desgracia” en el resto de puentes históricos, como venimos denunciando desde hace tiempo.

“En este sentido, el Grupo Popular presentó a principios de año a las Comisiones informativas del Pleno varias mociones para la rehabilitación y reurbanización definitiva del puente de San José, logrando su aprobación”.

Es por ello que, desde el Grupo Municipal Popular, creemos que el Ayuntamiento de Valencia debería proceder, nada más disponga de presupuesto, a reparar el pavimento del Puente del Mar y demás patologías existentes, conservando, en la medida de lo posible, los materiales originales”, ha finalizado Julia Climent.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.