El portal Smart Covid19 de València supera el medio millón de visitas

448

El portal smart city de información ciudadana sobre el coronavirus en València ha recibido desde su activación 532.070 visitas, una cifra que “lo consolida como una herramienta muy útil para que la ciudadanía disponga a solo un click de toda la información necesaria sobre la actualización de datos, las restricciones vigentes, los consejos para hacer frente a la pandemia, etc.”, ha explicado el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica del Ayuntamiento de València, Pere Fuset.

El más de medio millón de visitas registradas se reparten prácticamente por igual entre las versiones en valenciano y en castellano, con 260.784 y 271.286 visitas, respectivamente. También hay una distribución muy homogénea entre las franjas de edad de las personas visitantes, que mayoritariamente han respondido al perfil de una mujer (un 60%) de entre 45 y 54 años (un 23,9%) que se conecta a través de dispositivos móviles (un 65%).

Entre las secciones más visitadas están las que aportan los datos sanitarios actualizados sobre la pandemia; los cuadros de mando de la ciudad donde se muestran los efectos sobre aspectos como la movilidad, la contaminación o el consumo de agua; la información sobre las restricciones existentes en cada momento del estado de alarma, los recursos y ayudas al alcance de la ciudadanía y las noticias sobre la gestión de la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia.

En cuanto a la procedencia de las visitas en que es posible conocer la identificación geográfica, más de 90.000 se han hecho desde la propia ciudad de València, mientras que también han superado el millar de entradas los visitantes desde Madrid, Barcelona, Torrent o Alicante. Desde el extranjero las visitas mayoritarias se han producido desde Francia, Bélgica y Holanda.

Fuset ha destacado que ese más de medio millón de personas usuarias ya han usado “un portal smart city que ha sido premiado como una de las mejores iniciativas en la materia de toda Europa y Asia” y el hecho de que “la Comisión Europea y la ONU nos incluyan en su catálogo de buenas prácticas”. El edil también ha puesto en valor la utilidad de este portal de información ciudadana “para explicar a los valencianos y valencianas cómo combatir la crisis sanitaria, económica y social de la COVID-19” y lo ha enmarcado dentro de la estrategia de ciudad inteligente por la cual la ONU ha confiado en València a la hora de explicar internacionalmente las potencialidades de las plataformas de ciudad inteligente en la lucha contra la pandemia. “En tiempos convulsos como los que afrontamos es imprescindible que la ciudadanía pueda acceder a la información sobre todas las restricciones existentes para combatir la propagación del virus, cómo pueden tramitar telemáticamente sus gestiones y a qué recursos y ayudas pueden acogerse para combatir la crisis económica y social”, ha añadido.

Otro reconocimiento en el portal coronavirus.valencia.es fue el recibido por el jurado de los premios IDC Smart Cities & Communities, entregados por la consultora IDC, al situar València entre los tres mejores proyectos de Seguridad Pública Basada en Datos por incluir la tecnología como herramienta para mejorar la agilidad y la colaboración en respuesta en la pandemia COVID-19. La organización valoró tanto la gestión de los datos como el uso que se les había dado durante la crisis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.