El mítico 'The Photographer' protagoniza un mural en el IES Sorolla de València

853 lecturas

¿Quién no conoce en València el icónico 'Photographer', la silueta en blanco y negro que ilustra paredes, cajas eléctricas, esquinas, rincones y todo tipo superficies planas de la ciudad? ¿Quién no ha descubierto esta imagen, obra del artista MRBT62, multiplicada en pequeño formato en todo tipo de soportes urbanos? Este emblema del street art valenciano, que vio la luz hace 7 años, puede ahora contemplarse en grandes dimensiones en la fachada posterior del instituto público de Enseñanza Secundaria Sorolla, recayente en las calles Maderas y Pintor Ferrer Calatayud del barrio de Algirós de la ciudad.

El mural, de 70 metros cuadrados, llena de color la trasera del emblemático edificio de estilo brutalista, proyectado por el arquitecto Miguel Fisac en los años 60. El contraste entre el hormigón crudo, rotundo, sin artificios, propio de este estilo arquitectónico, y el color y la luz que aporta el fondo rojo del 'Photographer' es uno de los grandes aciertos de esta propuesta, según la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA)  impulsora del proyecto.

Un reto mayúsculo

Es la primera vez que el autor se atreve con un mural de estas dimensiones de su 'Photographer', una plantilla a la que llegó a partir de un autorretrato con sombrero y cámara en mano en 2011. Hasta ahora, la gran mayoría de su obra no ha pasado del formato A3, con alguna excepción que ha superado el metro de altura. Pero lanzarse al gran muralismo ha supuesto para el autor un reto mayúsculo. "En estos 7 años de aventura grafitera, he usado todo tipo de técnicas: paste-up, esténcils, stikers, azulejos, impresiones 3D... todo vale en la intervención urbana, pero siempre en un tamaño asequible. Dar el salto a este lienzo de hormigón de 70 m2 es un sueño hecho realidad", confiesa el autor.

MRBT62 ha contado con la colaboración de una pequeña troupe de artistas callejeros para la realización del mural, cuyos trabajos se han prolongado durante una semana: ha intervenido Krome_2 ­–el famoso grafitero riojano autor de impresionantes letterings tridimensionales y galardonado en festivales internacionales–, Míster Changa –el siempre inquieto artista valenciano–, y Fitimollas, un neófito recién llegado a la escena. También algún alumno y vecino ha querido acercarse hasta el lugar para coger la brocha. "Todos han sido bienvenidos", indica MRBT62.

Volver al instituto

Se da la circunstancia de que MRBT62 fue, en su época, estudiante del instituto Sorolla e incluso temporalmente profesor en las aulas. De ahí, el mensaje que ilustra el mural: "The Photographer was here. And so are you" –El fotógrafo estuvo aquí. Y tú también–. "Es un guiño, en el que artista y espectador se encuentran ambos, reflejados", explica con una media sonrisa MRBT62.

El edificio, sin embargo, ya no es el que era. "Está muy degradado", explican desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del instituto Sorolla. "Necesita una actuación urgente, porque son muchos años de falta de mantenimiento. El AMPA y la dirección del IES Sorolla llevamos cursos denunciando las pésimas condiciones y reivindicando mejoras e inversiones en el edificio y su equipamiento. Tenemos el firme empeño de seguir transformando el centro –y el mural de MRBT62 es solo un ejemplo– hasta convertirlo, de nuevo, en el modelo educativo que en su día fue".

Una joya brutalista en el corazón de la ciudad

El IES Sorolla se ubica en el corazón del barrio de Algirós, en un edificio singular terminado en 1968. Es obra de los arquitectos Miguel Fisac y José Ramón Azpiazu, en colaboración de los ingenieros Ramón Argüelles e Ignacio García.

Miguel Fisac fue un arquitecto atípico de su época. Su obra está influida, entre otros, por el trabajo del norteamericano Frank Lloyd Wright. Fisac logró con sus proyectos un estilo de gran personalidad, en el que incorporaba originales soluciones estructurales con hormigón pretensado y sus características vigas‐hueso. Obtuvo la Medalla de Oro de la Arquitectura (1994) y el Premio Nacional de Arquitectura de España (2002).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí