El Hospital de Manises aplica ‘cirugía sin cicatriz’ en operaciones de vesícula

3 lecturas

El Servicio de Cirugía del Hospital de Manises ha iniciado la aplicación de una nueva técnica quirúrgica denominada colecistectomía laparoscópica por acceso único transumbilical en pacientes afectados por problemas de vesícula.
Esta técnica se conoce comúnmente como ‘cirugía sin cicatriz’ ya que, al ser mínimamente invasiva, utiliza una única incisión en el fondo del ombligo y no deja ningún tipo de herida visible en el paciente. Rodolfo Rodríguez, el cirujano que ha puesto en marcha este tipo de operaciones en el Hospital de Manises, explica: “lo novedoso es que en lugar de realizar cuatro incisiones como ocurre habitualmente con la colecistectomía laparoscópica, con esta técnica sólo realizamos una precisamente en el ombligo, con lo cual tras la intervención no existe cicatriz alguna y tampoco es necesario retirar puntos de sutura o grapas”. Se trata de una diferencia sustancial ya que, en la cirugía laparoscópica convencional, las cuatro incisiones que suelen realizarse dejan cicatrices de entre 5 y 12 milímetros repartidas por todo el abdomen.

Pero las ventajas estéticas no son las únicas. Los especialistas del Hospital de Manises están convencidos de que “la reducción en la agresividad quirúrgica supondrá también una mejora en la calidad de vida de los pacientes”, explica el Dr. Rodríguez, un hecho que ha llevado al equipo de cirujanos a poner en marcha un estudio para evaluar y cuantificar ese impacto. A todo esto hay que añadir los beneficios que conllevan en general las cirugías laparoscópicas, con las que los pacientes obtienen una mejor y más rápida recuperación.

La colecistectomía laparoscópica por acceso único transumbilical se considera de alta dificultad técnica debido a que debe manejarse instrumental diverso en un reducido espacio. “Se utiliza una única incisión en el fondo del ombligo y se coloca un dispositivo que permite la entrada de una cámara y varios instrumentos para realizar la extirpación”, detalla el Dr. Rodríguez.

El Hospital de Manises es uno de los primeros centros en aplicar esta técnica en la Comunitat. “Este tipo de procedimientos ha comenzado a utilizarse de manera extensiva en países como Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Francia. En España se encuentra en una fase inicial de aplicación, siendo Manises uno de los centros hospitalarios pioneros en su uso”, destaca el equipo de cirujanos. De hecho, el centro ya ha realizado dos intervenciones de este tipo en un varón de 46 años y una mujer de 29. Ambas se culminaron con éxito y los pacientes fueron dados de alta a las 24 horas de la intervención, aunque en un futuro “la idea es que los pacientes se vayan a su domicilio el mismo día de la intervención”, según indica el Dr. Rodriguez.

Operaciones previstas

Aunque en principio la técnica se ha empleado para la extirpación de la vesícula biliar, el Servicio de Cirugía del centro espera ampliar este procedimiento en operaciones apendicitis y, en un futuro, a otras cirugías como la extirpación del bazo o las resecciones de colón. “En España el 10% de la población tiene cálculos en la vesícula. La mayoría de estas personas requerirán intervención quirúrgica por aparición de síntomas como cólicos biliares, infección de la vesícula o inflamación del páncreas. En concreto, en el Hospital de Manises tenemos previsto realizar unas 150 colecistectomías al año y esperamos que una gran parte de ellas pueda beneficiarse de esta nueva técnica”, añade el cirujano.

Con la incorporación de la colecistectomía laparoscópica por acceso único transumbilical, el Hospital de Manises consolida su apuesta por las cirugías mínimamente invasivas para el paciente. “Trabajamos día a día por incorporar nuevos procedimientos que ayuden a nuestros pacientes en su recuperación y su calidad de vida”, concluye el doctor Rafael Alós, Jefe del Servicio de Cirugía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí