El Grupo Aguas participa en el diseño de las políticas sobre la economía sostenible en la Unión Europea

2 lecturas

Macián grandeDurante los dos últimos años, Javier Macián, responsable de Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAPs) del Grupo Aguas de Valencia y profesor de la UPV, ha participado como experto invitado en el 2035: Paths towards a sustainable EU economy - Sustainable transitions and the potential of eco-innovation for jobs and economic development in the EU eco-industries 2035, estudio europeo que pretende identificar los retos y las estrategias globales para lograr una economía sostenible en la UE en 2035.

Dicho estudio se ha dedicado a proyectar la sostenibilidad del sector de las eco-industrias, en cuanto a empleo, crecimiento económico y desarrollo sostenible en el ámbito de la Unión Europea, teniendo en cuenta las medidas políticas a desarrollar en función de cómo evolucione la sociedad y de cómo sea la implicación en el desarrollo ecológico y sostenible de los estados en los próximos 20 años.

El término eco-industry engloba todos aquellos subsectores que procesan materias naturales de forma sostenible y que tienen integradas políticas medioambientales: agua, reciclaje, energías renovables, tecnología medioambiental, construcción ecológica…

En este sentido, los participantes en este proyecto –34 profesionales de 15 países de la UE y China- pretenden realizar previsiones, a la largo plazo, para las eco-industrias, identificando tendencias y oportunidades, destacando las implicaciones para las políticas de la UE y la descripción de posibles futuros realistas y deseables.

Esta iniciativa contó con la participación de numerosas industrias con sensibilidad ambiental, así como otras industrias que han adoptado soluciones de eco-innovación (nuevos modelos de negocio, I+D, innovación organizativa, innovación social, integradores…) y proveedores que facilitan éstas últimas.

Todo ello, con objeto de desarrollar cuatro posibles escenarios futuros y, sobre todo, a partir de la comprensión de éstos plantear recomendaciones conjuntas que promuevan la sostenibilidad.


Los escenarios identificados por los expertos son los siguientes:

- Multiple Connected Initiatives. Representa una sociedad más bien plana y conectada en red. La sociedad europea ha pasado de la competencia a los valores más colaborativos, donde los ciudadanos informados y capacitados, autoorganizados a través de iniciativas locales, están conectados a nivel mundial.

- Shared Circular Strategies. Describe un mundo en el que un fuerte espíritu de colaboración surge como consecuencia de traumas creados por el cambio climático con eventos catastróficos. Los mecanismos de solidaridad son fuertes y la preocupación por la sostenibilidad ha generado una gran cantidad de factores sociales e innovación que, a su vez, ha transformado radicalmente las sociedades europeas.

- Compact Green Innovation. Se caracteriza sobre todo por el individualismo, la frugalidad y el desarrollo tecnológico es impulsado por el mercado. Los mecanismos de solidaridad social se debilitan y las ciudades europeas se sitúan como centro creativo y dinámico de las nuevas tendencias sociales.

- Local Self-Reliance describe un mundo individualista en la que la gobernanza en la UE y a nivel nacional es débil y donde poderosos grupos de interés han creado nichos de influencia. Esto fomenta la aparición de gobiernos más locales, donde también se propicia un descenso de los niveles de ingresos y donde el sistema de protección social ha sido erosionado, reduciéndose la clase media.

A la hora de perfilar estos escenarios se tuvieron en cuenta posibles mega-tendencias entre las que destacan: la población mundial alcanza los 8.600 millones, el aumento de la clase consumidora mundial alcanza los 4.000 millones, la primera generación de los “nativos digitales” alcanza el poder, y el calentamiento global logra alcanzar un incremento medio de +2ºC (con todas sus consecuencias), así como el aumento desmedido de la urbanización en un mundo hiperconectado, donde el desarrollo tecnológico es continuo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí