El fiscal considera que el crimen de las niñas de Alcàsser no ha prescrito

10 lecturas

El fiscal jefe del área de Alzira, Javier Roda, ha elaborado un informe sobre el denominado caso Alcàsser en el que concluye que los delitos por los que fue procesado Antonio Anglés, actualmente en paradero desconocido, no se encuentran prescritos y que por tanto no se ha extinguido su responsabilidad.
Según ha informado el Ministerio Fiscal, este informe ha sido elaborado a petición del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Alzira, quien pidió el pasado mes de noviembre a las partes personadas en la pieza separada que implica a Anglés en el triple crimen que se manifestaran en este sentido.

El fiscal del caso considera que la continuación de las investigaciones tiene "virtualidad suficiente" para interrumpir el plazo necesario para la prescripción del delito.

La Asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular en esta pieza, ya manifestó al juez instructor su rechazo a la prescripción "al menos hasta 2029, teniendo en cuenta que las últimas diligencias practicadas de las que se tiene constancia datan de 2009".

El instructor pidió pronunciamiento a las diferentes acusaciones y al Ministerio Público coincidiendo con el vigésimo aniversario de la desaparición, en noviembre de 1992, de Toñi, Míriam y Desirée, las tres niñas de Alcàsser halladas muertas en enero de 1993 en un paraje forestal, un crimen por el cual el único detenido, Miquel Ricart, cumple una condena de 170 años de prisión.

Así, el fiscal señala que las últimas actuaciones relacionadas con la investigación del caso datan del 25 de septiembre de 2009 referidas a la intervención del teléfono y el correo electrónico de la hermana de Antonio Anglés, Kelly Anglés, a fin de localizar al primero, declarado en rebeldía y en paradero desconocido.

Estas medidas, restrictivas de derechos fundamentales según subraya el fiscal, "gozan de las características exigidas jurisprudencialmente para asociarles el valor interruptivo de la prescripción", si bien fueron dejadas sin efecto el 14 de diciembre de 2009.

Por ello, considera que "en la actualidad deberá ser computado íntegramente el plazo de veinte años para la prescripción de los delitos (tres de asesinato, cuatro continuados de violación y tres de rapto) que se imputan a Anglés desde el 14 de diciembre de 2009", coincidiendo así con el criterio de la Asociación Clara Campoamor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí