El dueño de un comercio salva un panel cerámico del siglo XVIII desprendido de una fachada en Corretgeria

11 lecturas

El Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat ha recuperado un panel cerámico del siglo XVIII compuesto por 36 azulejos, que se desprendió el pasado viernes de la fachada de un edificio del centro histórico de València situado en la calle Corretgería.

La Asociación del Círculo por la Defensa del Patrimonio avisó inmediatamente a la Policía de la Generalitat de que se había desprendido esta pieza de gran valor patrimonial de una fachada y que los fragmentos se encontraban en el suelo. Fue el propietario de un establecimiento comercial cercano quien depositó los pedazos en cajas hasta la llegada de una patrulla uniformada.

Aunque la mayor parte de los azulejos se encuentra dañados, el Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat ha conseguido recomponer el panel en su totalidad, sin que falte ninguna pieza cerámica.

El rápido aviso ciudadano ha sido determinante en la recuperación del panel de azulejos considerado un Bien de Relevancia Local, según la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano. Ahora, una vez recuperado el panel, se procederá a realizar las gestiones necesarias con la propiedad del inmueble para su futura protección.

El retablo cerámico recrea la 'Presentación en el Templo de Jerusalén de Jesús' y su autoría se atribuye a Inocencio V. Pérez Guillen. El panel se compone de una pieza central que representa, sobre una grada, a un sacerdote judío con mitra que mantiene a Jesús niño en brazos. A sus pies, de rodillas, está la Virgen y San José, a la izquierda, mientras que la profetisa Ana y un testigo, se encuentran a la derecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí