El doctor Pedro Cavadas reimplanta los dos pies a un niño de diez años en el Hospital de Manises

0 lecturas

El doctor Pedro Cavadas ha reimplantado con éxito los dos miembros inferiores a un menor en una intervención singular por ser un caso poco habitual. La intervención, que se ha llevado a cabo de manera secuencial y duró seis horas y media, se ha realizado a través del Centro de Traumatismos de Alta Energía del Hospital de Manises especializado en este tipo de actuaciones complejas de urgencia a pacientes politraumatizados.
El menor, David, sufrió el pasado 15 de junio un accidente de tráfico en la autopista AP-7, a la altura del municipio castellonense de Benicarló, al salirse de la carretera la furgoneta en la que viajaba, y en un primer momento fue llevado en helicóptero hasta el Hospital La Fe de Valencia.

Posteriormente, al haber sufrido "heridas catastróficas" en ambas piernas, se decidió su traslado al Hospital de Manises, que cuenta con un Centro de Traumatismos de Alta Energía y donde, tras una intervención que duró seis horas y media, se practicó un reimplante secuencial de ambos miembros.

Cavadas ha asegurado esta tarde a los periodistas que se trata de un caso "inhabitual, por ser una amputación de ambas piernas a la altura de los tobillos y porque la mayoría de equipos quirúrgicos suele cerrar directamente el muñón y poner una prótesis, en lugar de realizar un reimplante".

La madre del menor, Maritrini Jiménez, ha agradecido la intervención realizada por el cirujano valenciano, de quien ha dicho que tiene unas "manos divinas", y ha explicado que David le ha dicho que cuando sea mayor "quiere ser como Cavadas".

La familia de David reside en la provincia de Granada aunque la madre ha alquilado un piso en Valencia, donde estará mientras el niño hace la rehabilitación y hasta que reciba el alta y "salga andando por su propio pie". "Si es necesario quedarme uno, dos o tres años, por mi hijo hago lo que haga falta".

"Ha sido un golpe muy fuerte para un niño de 10 años. El doctor Cavadas me ha dado confianza y me ha dicho que va a poder andar. Eso es un alivio para una madre", ha asegurado Maritrini Jiménez, quien muy emocionada ha dicho que toda su familia "estará eternamente agradecida" al cirujano.

David, según su madre, "era hiperactivo y verlo en la cama cada día me derrumba más, pero tengo que sacar fuerza donde no la tengo. Es un niño muy enmadrado y aunque tenga un gran cuerpo tiene mentalidad de niño".

El cirujano ha explicado que el niño evoluciona bien aunque habrá que hacerle nuevas cirugías, alargando la tibia de una de las piernas y esperar a que el esqueleto se consolide para que pueda cargar peso. En unos seis meses podría estar caminando sin ayuda.

"El paciente perderá movimiento en el tobillo porque ha perdido una de las articulaciones, pero le quedan las suficientes", ha señalado Pedro Cavadas, quien ha agregado que el resultado "no se tiene que comparar con una pierna normal, sino con la alternativa, que es llevar una prótesis toda la vida".

Según Cavadas, la colocación de prótesis "es mucho más caro para la sociedad y la calidad de vida del paciente es mucho peor porque también es peor el resultado", aunque para poder realizar un reimplante, cuyo resultado es "muy superior", hace falta "un equipo con miles de horas de vuelo".

También ha destacado que los niños suelen evolucionar mucho mejor que los adultos de cualquier herida o traumatismo: "Cuanto más pequeño, mejor cura aunque también es más complicado el manejo desde el punto de vista anestésico".

El Hospital de Manises cuenta desde hace un año con el Centro de Traumatismos de Alta Energía, dirigido por Cavadas y donde se atiende a pacientes politraumatizados con lesiones complejas severas en extremidades.

Este centro está basado en el concepto de los grandes "Trauma Center" norteamericanos, con una disponibilidad inmediata de personal especializado, equipos y servicios para el tratamiento de las lesiones más graves y de críticos.

En julio de 2011, Cavadas realizó en La Fe el primer trasplante bilateral de piernas del mundo. En agosto de 2009 hizo el primer trasplante del mundo de cara que incluyó mandíbula y lengua, y en noviembre de 2006 logró acometer el primer trasplante bilateral de antebrazos y manos en una mujer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí