La Diputació de València ve reconocido por el Ministerio su trabajo contra la violencia de género

199

El Ministerio de Igualdad ha reconocido el trabajo que lleva a cabo la Diputació de València en la lucha para erradicar la violencia de género. Y lo ha hecho concediendo a la corporación provincial una mención especial por la creación y funcionamiento de su Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, una iniciativa pionera que en poco más de tres años ha incorporado a 111 ayuntamientos que trabajan en equipo y comparten experiencias para hacer frente cada día a la barbarie machista.

La responsable del área provincial de Igualdad, Eli García, será la encargada de recoger el galardón en el acto organizado para este miércoles por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género que dirige Mª Victoria Rosell, y que tendrá lugar en el Auditorio del CaixaForum, en el madrileño paseo del Prado, con retransmisión en directo a través del canal Youtube del Ministerio.

Las políticas transversales de la Diputación en busca de la igualdad real entre hombres y mujeres, con la Red de Municipios Protegidos contra la VG como icono de una corporación autoproclamada feminista, reciben esta mención especial en reconocimiento a la respuesta institucional, una de las categorías de estos premios concedidos por el Ministerio de Igualdad en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La diputada de Igualdad, Eli García, ha destacado “la importancia de que el empeño de la Diputación por conseguir la igualdad real y erradicar la violencia machista de nuestra sociedad sea reconocido a nivel estatal y sirva de ejemplo, como viene sucediendo, para que otras instituciones y organismos se sumen a este trabajo en red; porque no sobra nadie en el frente común para dar la mejor respuesta ante una lacra social que debemos frenar para no seguir lamentando más muertes”.

 

El origen de la Red

La Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género se puso en marcha de manera oficial el 12 de abril de 2018, después de que el pleno provincial aprobara su reglamento por unanimidad. La impulsora del proyecto fue la entonces diputada de Igualdad, Isabel García, antecesora de Eli García y responsable de la primera delegación específica de Igualdad con la que ha contado la Diputación en sus más de 200 años de historia.

Medio centenar de municipios se sumó a la Red naciente como miembros fundadores, al cumplir los requisitos mínimos para la adhesión contemplados en el artículo 19 del reglamento, tales como disponer de una concejalía o delegación de la mujer y de un plan de Igualdad o contra la violencia de género; formar parte del Sistema de Protección de Víctimas VIOGEN; disponer de un protocolo local de protección; formar al personal técnico, político y policial en la materia; y poner en marcha campañas de prevención.

Por su parte, el área provincial de Igualdad cuenta con un presupuesto anual de alrededor de medio millón de euros para ayudar a los ayuntamientos adheridos a cumplir dichos requisitos y aportar las herramientas formativas de las que dispone la corporación en materia de Igualdad y violencia de género, incluido material publicitario y audiovisual para difundir el mensaje de la coeducación a través de los consistorios y los centros escolares.

Precisamente la coeducación ha sido el vehículo utilizado por Eli García para dar continuidad a un proyecto en crecimiento en el que “nos gustaría contar con todos los municipios de la provincia, porque precisamente esa es la esencia de esta Red contra la violencia de género, que seamos muchos los que compartamos el trabajo y las experiencias que son útiles para hacer frente al problema con la mayor determinación y las mejores herramientas”.

Un mensaje que refuerza el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, instando a los que están en la Red y a los que pueden sumarse a “no perder el ánimo ni el sentido crítico para conseguir de una vez por todas una sociedad con mujeres libres de violencia”. Para dar una respuesta rápida y homogénea al goteo incesante de víctimas se creó esta red provincial que pretende “acabar con la miserable violencia contra las mujeres, que tiene como únicos responsables a hombres machistas y cobardes”.

 

Premiados en 2020

La Diputació de València recibe una mención especial por parte del Ministerio que el pasado año recayó, entre otras instituciones y colectivos comprometidos en la lucha contra la violencia de género, en el Instituto Canario de Igualdad, por incorporar la perspectiva de género en todas las políticas del ejecutivo insular; la red Ödos de atención y acompañamiento a mujeres subsaharianas en situación de vulnerabilidad; o Women’s Link Worlwide, entidad que usa el poder del derecho para promover el cambio social de mujeres y niñas.

Estas menciones especiales, que se entregan desde 2004, reconocieron igualmente la aportación multidisciplinar de personas como la periodista e investigadora Ana Bernal, la teórica feminista Rosa Cobo o las operadoras del servicio 016 por su atención a las víctimas de violencia de género durante el estado de alarma, con un incremento exponencial de las llamadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.