Diana Navarro resucita la copla evocando a Cocha Piquer ‘En tierra extraña’

212 lecturas

La estupenda cantante Diana Navarro sale airosa de su gran prueba de fuego como actriz debutante: su Cocha Piquer es creíble y…, su voz nunca quiere igualar a la diva valencia, se muestra limpia de imitaciones. Estos dos factores (en tierras valencianas) eran puntos a tener en cuenta al presentarse en el Teatro Olympia con el estreno de la obra ‘En tierra extraña’. Doña Concha Piquer sigue siendo toda una referencia cultural para varias generaciones de valencianos y, cualquier acercamiento a ella es mirado con lupa.  Juan Carlos Rubio, autor y director de la pieza, sabría los mimbres que tocaba al crear la función, tanto como para mantener la imagen de la diva valenciana como para permitir que Navarro brillara en su composición.

Una imagen de 'En tierra extraña'.

‘En tierra extraña’ parte de un imaginario encuentro entre el poeta y músico Rafael de León, Federico García Lorca y Piquer. Su línea de historia se basa en el deseo de la cantante valenciana en estrenar una canción escrita por el afamado poeta granadino (a quien no conoce personalmente), gracias al vínculo de amistad (o algo más que amistad), entre Lorca y De León. Con el punto de partida argumental puesto sobre la escena (muy limpio y muy bien recreado el espacio escénico cual un escenario teatral como lugar de ensayo), los tres personajes sacan a relucir sus propias visiones del mundo del arte, la poesía, la música, la situación de la España prebélica y…, sus dramas personales. A partir de ahí, las coplas más conocidas de la Piquer circulan por la pieza como tributo al legado de los grandes nombres que fecundaron el género (Los hermanos Quintero, Valverde…), dando pie a que Navarro saque su mejor versión como cantante en el mundo de la copla. Destaca también en el reto de dar verosimilitud a la estrella valenciana y logra su objetivo (como actriz) sabiendo ocupar su lugar en la escena con altura interpretativa.

Arropan con soltura y mucho oficio a Navarro dos magníficos actores Avelino Piedad, como Rafael de León, y Alejandro Vera, en la piel de García Lorca, mostrando sus cualidades tanto en lo musical como en lo teatral.

‘En tierra extraña’ no pretende ser un drama de gran complejidad, con personajes atrapados en líneas chejovianas y aristas psicológicas que remuevan las conciencias o inviten a sesudas reflexiones. Ni quiere, ni lo intenta. Después de todo, el género musical tiene su propio discurso (algunos más complejos que otros), sus propias reglas, objetivos muy claros y, por lo tanto, sus fronteras. Aquí, la trama discurre de forma armónica y sencilla para que sean los números musicales los que afecten emocionalmente al espectador de una manera básica y veamos a los personajes expresar sus sentimientos. Se sacrifica el peso intelectual por un discurso más liviano y en aras de lo sensorial y sentimental. La fuerza dramática se sustenta en la música y en los pasajes donde los personajes liberan sus angustias vitales muy al gusto de un público posmoderno. Aun así, ‘En tierra extraña’ es un drama musical muy digno de ver, con excelentes intérpretes y un argumento que atrapa, por el peso de sus personajes y la loable recuperación de un género que dio a conocer a grandes nombres de la música, y sigue siendo una seña de identidad de la cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí