Descubren un refugio de la Guerra Civil durante la rehabilitación de la Cueva de Alfonso XIII en Paterna

1030

Las obras de rehabilitación de la Cueva de Alfonso XIII, llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Paterna, han permitido descubrir un refugio de la Guerra Civil del que no se tenía constancia hasta la fecha.

Tal y como ha destacado el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, que visitó ayer la cueva junto a la teniente de alcalde de Sostenibilidad, Eva Pérez, y el director Técnico del Área de Patrimonio del Ayuntamiento, ha afirmado que “en nuestro empeño por recuperar y poner en valor nuestro patrimonio, hemos descubierto una parte más de la historia de nuestra Villa que demuestra el miedo que existía en Paterna durante la guerra”.

El refugio está situado en la parte izquierda del fondo de la vivienda, junto a un antiguo pozo descubierto también durante estas obras de rehabilitación. Además, el refugio incluye un pasadizo de 50 metros que lo une con otra de las cuevas cercanas conocida como la cueva del Trinquete.

“Este túnel abre la puerta a que puedan existir más construcciones de este tipo unidas entre sí, por lo que podemos estar hablando de malla de viviendas que formarían entre sí un macrorrefugio”, ha explicado el alcalde de Paterna, quién también ha señalado que “los diferentes departamentos del Ayuntamiento, desde Patrimonio, Cultura y Arqueología, se van a poner a trabajar para determinar el valor histórico del conjunto de estos hallazgos”.

El histórico edificio fue adquirido por el consistorio el pasado verano después años de abandono por el anterior equipo de gobierno del PP y las obras de rehabilitación, que han contado con un presupuesto de 100.00 euros se enmarcan dentro del Plan Actúa, cofinanciado con los Fondos FEDER de la UE, bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.