Compromís, PSPV y Ciudadanos firman un acuerdo para los presupuestos municipales de València de 2021

7 lecturas

Compromís y PSPV-PSOE, que conforman el gobierno municipal de València, han firmado este jueves un acuerdo con Ciudadanos para los presupuestos de 2021, en el que se comprometen a destinar recursos y remanentes a las ayudas y bonificaciones para hacer frente a la crisis del Covid-19.

El alcalde, Joan Ribó (Compromís), y los vicealcaldes Sandra Gómez (PSPV) y Sergi Campillo (Compromís) han rubricado el acuerdo este jueves, antes del pleno que aprobará provisionalmente las próximas cuentas municipales, con el portavoz de Cs, Fernando Giner, cuyo grupo se abstendrá en la votación.

“Valencia está en el abismo económico, muchos comercios están pensando en cerrar. Por eso hemos entendido, desde que se firmó el Pacto de Reconstrucción, que lo que nos tocaba hacer es intentar dialogar para llegar al máximo de ayudas para autónomos y pymes”, ha dicho Giner.

En concreto, el documento recoge la concesión de ayudas directas de 15 millones a la economía productiva: el comercio, el ocio, la hostelería, peluquerías, salas de cine, etc, con especial atención a quienes desarrollen determinadas actividades de especial interés o utilidad municipal y al fomento del empleo.

Además, se aumentarán las líneas específicas a actividades e industrias culturales. También se ha pactado aumentar las cantidades destinadas a las ayudas a la educación de 0 a 3 años hasta 4,75 millones de euros, las familias también recibirán el cheque en el mes de julio. “Llevamos años insistiendo en que el cheque escolar sea universal y vamos por buen camino”, ha indicado Giner.

Por otra parte, el acuerdo recoge suspender o modular las tasas de contenido económico, como por ejemplo mesas y sillas o alcantarillado, para compensar las restricciones a la actividad económica asociadas  a la pandemia en el ejercicio 2021.

“Pido a los autónomos y pymes que aguanten, que hemos conseguido el compromiso de que se les va ayudar, y a las familias se les va a apoyar para escolarizar con el cheque escolar de 0 a 3, también a la cultura”, ha incidido el portavoz naranja, quien para concluir ha recordado que gracias a Cs el calendario de recaudación de impuestos se ha alargado hasta el 30 de junio.

Giner ha pedido a los comercios que "aguanten si tienen empleos", porque el Ayuntamiento "está con ellos", y ha valorado las ayudas al sector cultural, al cheque escolar de 0 a 3 años, la bonificación de impuestos y la modificación tributarias acordadas.

El grupo Ciudadanos ha sostenido que no votarán a favor de los presupuestos porque "siguen llevando subvenciones a entidades pancatalanistas".

Tras la firma, Joan Ribó ha aplaudido el acuerdo con Cs como "novedad" en los presupuestos del próximo año y ha resaltado que València vuelve a ser de las primeras ciudades en aprobar sus cuentas.

Ha asegurado que con este acuerdo quieren "dejar claros" sus compromisos para la reconstrucción y ha explicado que esos nuevos recursos podrían venir vía los Presupuestos Generales del Estado o bien fondos de Europa o de los remanentes del propio Ayuntamiento.

"Quiero saludar el acuerdo y manifestar la satisfacción del equipo de gobierno por su firma", ha apuntado Ribó, quien ha agradecido a Ciudadanos su actitud de "anteponer los intereses de la ciudad a otro tipo de intereses".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí