Compromís per Paterna advierte del peligro que suponen los residuos de un laboratorio químico abandonado en l’Andana

5 lecturas

01.paterna.laboratori1El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, ha asegurado hoy que un año después de denunciar el peligro sobre el estado de ruina y peligrosidad en las dependencias abandonadas de una empresa química en el polígono l’Andana de Paterna, la situación es peor que la observada hace un año. “Continua habiendo material químico al alcance de cualquiera, con substancias químicas por todas partes, y con mucho peligro para la integridad de las personas. No hay ningún indicio de que se haya efectuado una actuación de emergencia y tampoco hemos visto medidas cautelares de vigilancia ante el peligro tóxico de las instalaciones de esta empresa”, ha declarado.

“Fuentes consultadas de la empresa, que ha presentado una treintena de denuncias por robo, nos confirman que desde agosto de 2012 ni el Ayuntamiento ni la Conselleria se han puesto en contacto con ellos. Por lo que, durante todo este año, los residuos químicos no han sido gestionados conforme a ley, suponiendo un evidente riesgo para la salud y el medio ambiente. Además, el estado total de ruina esconde el estado real de los depósitos subterráneos y de posibles filtraciones al subsuelo de substancias”, explican desde Compromís.

Por otra parte, el derribo de las naves crea otro problema que es el del amianto o fibrocemento de las cubiertas de los edificios, también considerado como residuo tóxico y peligroso de los edificios ya que el polvo generado es cancerígeno.

“Así, nos encontramos con que la inacción de la administración local y autonómica han convertido la empresa química en una zona cero, creando en Paterna nuestro Fukushima particular, sin que desde el PP se tomen cartas en el asunto. Por ello, desde Compromís insistimos en que se impliquen las dos administraciones en la retirada de todos los residuos y productos tóxicos que hay escampados. Hace falta que el ayuntamiento señalice debidamente la peligrosidad de este lugar y que se advierta del peligro de incendio e intoxicación muy grave que hay”, concluye el regidor Juanma Ramón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí