El Comité de Empresa de EMT Valencia, “harto” de “amenazas y coacciones”

13 lecturas

El Comité de Empresa de EMT Valencia ha emitido un comunicado tras recibir una carta del director gerente de la empresa, ante la que manifesta, antes de cualquier consideración, su "hartazgo por las amenazas, coacciones e intentos de amedrantar a este colectivo".

Según se señala en el comunicado, el pasado miércoles, 23 de enero, los trabajadores y trabajadoras de EMT votaban libremente sobre el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y la gerencia de la empresa, arrojando dicha votación el resultado de rechazo al preacuerdo. "Cada trabajador votó y dio su opinión libremente(...) Así lo hemos hecho saber democráticamente, independientemente del sindicato al que se está afiliado. Esto no supone una manipulación ni un engaño a la plantilla para conseguir un beneficio electoral, sino una defensa de nuestros intereses como trabajadores que no aparecen reflejados en este acuerdo", aclara el comunicado.

Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible, y Josep Enric Alemany, director gerente de EMT Valencia

"Con nuestra decisión no estamos pidiendo a la empresa que haga nada ilegal, ni estamos engañando a los trabajadores y trabajadoras, diciendo que se pueden hacer las jornadas acumuladas y que desde el 2001 hasta ahora han sido legales; esto, dicho por un Laudo al que se sometió la dirección de empresa también y que es de obligado cumplimiento (algo que no se está haciendo)", denuncia el Comité de Empresa, que no entiende por qué se apoya la empresa en la Agencia Valenciana Antifraude, órgano "sin transcendencia jurídica la cual emitió un informe no vinculante, el cual se hizo solo contado con la opinión de la empresa".

El Comité de Empresa denuncia que la empresa manifetsa en su carta "que no vamos a cobrar la subida salarial, la cual ya está publicada en el convenio y con tablas aceptadas y firmadas (disposición final primera del convenio vigente)". Este hecho, de confirmarse, supone un incumplimiento grave del convenio por lo que "no nos quedará más opción que reclamar ante el juzgado los intereses de demora".

También se propone por parte del Comité de Empresa la segunda actividad para los trabajadores y trabajadoras a partir de los 60 años de edad, una reivindicación que fundamenta en el alto índice de incapacidades que se producen en el puesto de conductor, mayor que en otras profesiones a edad temprana o pocos años después de la jubilación. Se trata de una fórmula que ya se contempla en casos como el de la Policía Local y Bomberos de València.

El Comité de Empresa se muestra sorprendido de que la gerencia de EMT "pretendiera que exigiéramos al colectivo de personas trabajadoras un voto positivo al acuerdo y menos que nos amenace con las consecuencias negativas que sufriremos si continúan adelante los paros", denuncia.

Así, los representantes sindicales de los empleados y empleadas de EMT Valencia reiteran que "se deben respetar las decisiones democráticas tomadas por el colectivo de trabajadores y trabajadoras" a través de las que se han pronunciado de forma inequívoca afirmando que "este preacuerdo es insuficiente, por lo que no entendemos las manifestaciones del gerente, que se dirigen más hacia la imposición que al diálogo".

El Comité de Empresa acaba su comunicado recordando que "siempre hemos trabajado para que se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, así como el servicio prestado por EMT, y así lo continuaremos haciendo, contribuyendo a ser una empresa al servicio de la ciudadanía".

Los paros convocados, además de ayer jueves, el próximo 29 de enero entre las 7 y las 9 horas y entre las 17 y las 19 horas; y los días 4, 12, 20 y 27 de febrero, entra las 8 y las 10 horas y de las 16 a las 18 horas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí