580 elementos arquitectónicos y medioambientales de Torrent, preservados para el futuro por el catalogo local de protecciones

238 lecturas

Torrent cuenta por primera vez en su historia con un ‘Catálogo de Protecciones de Torrent’ que recoge los principales elementos de interés natural, paisajístico y cultural del término municipal, con el fin de preservarlos de acuerdo con la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano y la normativa urbanística.

rueda de prensa Torrent

El nuevo catálogo, en el que Torrent lleva trabajando desde el año 2016, protegerá 580 elementos arquitectónicos, religiosos, paisajísticos y medioambientales entre los que se encuentran edificios públicos y privados, iglesias, cementerios, capillas, la estación del tren, el Palauet de Cortina, el colegio El Vedat, la fachada de la Universidad Católica, los 59 retablos propiedad del ayuntamiento de Torrent pero también motores de riego, le transformador de la luz de Mas del Jutge, antiguas chimeneas de fabricas, espacios naturales como el pantano, las minas, la Serra Perenxisa, algunas masías, algunos pozos

Estos 580 elementos quedarán -si las consellerias de Territorio, Medio Ambiente y Cultura no presentan alegaciones al catalogo- protegidos de forma que “todos puedan conocer qué acciones se pueden llevar a cabo en cada inmueble protegido ya que será un documento público en el que todos podrán conocer que se puede hacer y que no se puede hacer en esos espacios”, según explicaron el alcalde de Torrent Jesús Ros y la concejala de Urbanismo y Gestión de la Ciudad, Inma Amat, en el tradicional encuentro con los medios de comunicación.

La aprobación del catálogo permite continuar con la tramitación del Plan Especial de Protección del Centro Histórico, el cual sienta las bases de las actuaciones relacionadas con reformas, construcciones nuevas, espacios públicos o fachadas.

Con este propósito, el consistorio torrentino elaboró un estudio medioambiental y de paisaje, el cual clarífica qué elementos son objeto de preservación, clasificándolos en cuatro niveles de protección: integral, parcial, ambiental y tipológica.

Solo 49 alegaciones

Ros y Amat mostraron su satisfacción en la aprobación de este plan que ha contado solo con 49 alegaciones tras recibir más de 300 consultas y tras reunirse desde 2016 con las 40 asociaciones vecinales de Torrent y con todos los grupos políticos de Torrent.

Ros y Amat explicaron la importancia de este plan “que permitirá agilizar la tramitación de licencias en el ámbito patrimonial reduciendo los plazos en año o en año y medio ya que el documento permite a la ciudadanía conocer qué acciones se pueden llevar a cabo en cada inmueble protegido”.

Ros explicó que este proyecto parte del proyecto de protección del casco antiguo de Torrent del año 2014 “que dejó sin contestar más de 100 alegaciones. Sin embargo ese documento es la base de este ya que cuando quiso retomar el tema, un cambio de ley nos obligó a hacer un catálogo de todo el término municipal. Ahora 6 años después ya tenemos un catálogo que protege Torrent para el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí